“Chavo del 8″: ¿Cómo nació la famosa canción principal del programa?
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Roberto Gómez Bolaños, a inicios de la década de los 70′, en conjunto con el canal Televisa, crearon y emitieron uno uno de los programas más exitosos de la historia, y que marcó a varias generaciones en todo el mundo. Se trata del “Chavo del 8” el cual tiene más de 300 episodios transmitidos a varios países que son apreciados hasta hoy.
Un aspecto recordado, por los fans, se relaciona a la música de introducción, la cual tenía como frase celebre la emitida por Jorge Gutiérrez Zamora: “Este es el programa número uno de la televisión humorística… ¡El Chavo!”.
Los tonos remontan a un siglo y medio atrás, según indicó Carlos Muñoz, youtuber y humorista venezolano, quien tiene un canal enfocado en el origen de diversas melodías.
Ludwig van Beethoven, en 1809, según indicó Infobae, desarrolló seis variaciones de un tema original. Sin embargo, dos años después los utilizó para musicalizar una obra de teatro denominada “Las Ruinas de Atenas”.
La idea era que esta pieza fuera para una orquesta que se presentó en Budapest, la que contenía a unos turcos por lo que Beethoven bautizó su tema como “Marcia alla turca (La Marcha Turca)”.
“Una enorme coincidencia acontecía en ese mismo año. Franz Liszt, uno de los mejores pianistas de todos los tiempos, nació en Austria, y cuando tenía 11 años, en 1822, su maestro lo llevó a conocer a Beethoven. Durante ese encuentro, Liszt le mostró una de sus composiciones a Beethoven, quien terminó encantado. Varios años más tarde, escribiría una Fantasía (forma musical libre que no sigue una estructura) de la Marcha Turca, como tributo a su ídolo”, consignó el mismo artículo mencionado anteriormente.
Finalmente, tanto Anton Rubinstein como Rachmaninoff harían nuevas versiones que llegarían a la mente de Bolaños en Francia. Por otro lado, Jean-Jacques Perrey, símbolo de la música electrónica, generó en 1970 su séptimo disco titulado “Moog Índigo” el cual tenía una adaptación de “Las Ruinas de Atenas”.
Aquel fue el origen de la cortina del programa la que igual tuvo problemas. No se pudo utilizar completa por los derechos de autor y de igual manera, durante 2010, el representante legal del compositor francés demandó a Gómez Bolaños lo que le permitió obtener una suculenta indemnización.
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