Portobello, un mercado de película

Si buscan un lugar entretenido para pasear en Londres en el famoso barrio de Notting Hill lo podrán encontrar. Es el mercado de Portobello, hogar de cientos de tiendas y puestos de antigüedades, cachibaches y comida.
Portobello

Foto: Visitlondon.com

Pocas ciudades han sido más inmortalizadas por el cine que Londres. Zonas como Picadilly Circus, el Parlamento, la ribera del Támesis y Trafalgar Square han aparecido en decenas de películas a lo largo de los años, pero una de las que más se recuerda es Notting Hill, protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant, y que nos mostró parte de esa calle que es Portobello, cuna del Portobello Market, el lugar de las antigüedades, la feria de frutas y verduras, y más recientemente, lo más chick de la ciudad.

Muchas de las tiendas, restaurantes o pubs en Portobello, cuyo nombre proviene de Puerto Bello, tienen nombres que rememoran los tiempos de los corsarios y la armada inglesa en el Caribe. Además la calle es una de las pocas en Londres que tiene una pendiente considerable, ya que gran parte de la ciudad es más bien plana. El mercado de Portobello junto al de Camden Town conforman los dos ferias abiertas más importantes de la capital inglesa y abren todos los fines de semana del año.

La forma más fácil de llegar a Portobello es tomar la Central Line o la Circle Line del metro. La tarifa los días sábado para la zona 1 del “Underground” londinense es de una libra y 80 peniques (Unos $1.500 pesos chilenos). Si se prefiere andar en bus las líneas que sirven son la 7, 12, 23, 27, 28, 31, 52, 70 y 328, pero deben pedirle al conductor que les avise donde bajarse.

Si se deciden por el metro al salir de la estación sólo tienen que seguir a la muchedumbre para llegar al mercado que queda a unas dos cuadras. A veces es tanta la gente que circula por las calles que es difícil moverse, así que hay que tener paciencia y disfrutar la experiencia. Además, si tienen suerte de estar los días 29 y 30 de agosto, se encontrarán con el famoso carnaval de Notting Hill, donde la colonia caribeña transforma las calles del sector en su propia versión de Río de Janeiro.

El mercado de Portobello está dividido por sectores. Entre las calles Chepstown Villa y Elgin Crescent se encuentran la venta de antigüedades, las que hicieron verdaderamente famosa esta feria. Al ser la mayoría de los anticuarios tiendas establecidas es que abren en la semana, por lo que se pueden visitar en los días hábiles con mayor tranquilidad. Aquí podrán encontrar artículos victorianos como muebles, platería o arte, u objetos de la II Guerra Mundial como máscaras anti gases, tenidas de combate, cascos y condecoraciones.

Bajando por la calle, el siguiente sector que encontrarán es la feria de frutas, verduras y comida preparada. Debo admitir, y con perdón de los españoles,  que fue en uno de estos puestos donde comí una de las mejores paellas de mi vida, y todo por menos de cinco libras (Unos $ 5.500 pesos), lo cual es casi una ganga en Londres. Les recomiendo además si desean comprar frutas hacerlo aquí, ya que son un poco más baratas que en otros lugares de la ciudad (aunque jamás intenten comparar los precios con los nuestros, pues pueden perder el apetito).

Portobello

Foto: portobellomarket.com

Pasando los puestos de frutas y verduras, y siguiendo un orden muy británico, llegarán al mercado de artículos nuevos donde la comunidad local se abastece con bienes que van desde calcetines hasta comida a granel. Quizás esta no sea la parte más atractiva de Portobello, pero sí es un paso obligatorio hacia el “mercado de la moda”, un rubro que en los últimos años se ha apoderado de toda la calle.

Debido al auge de Portobello, decenas de puestos y tiendas dedicadas a la venta de ropa han surgido, pero no crean que sea como Camden donde podrán hacer rendir su plata. Entre Cambridge Gardens y Goldbourne Road se encuentran las mejores tiendas de ropa del sector. Les recomiendo que sigan caminando dos cuadras más allá del mercado. Deberán pasar por debajo de una autopista hasta llegar al sector de Westway donde se ubican las mejores tiendas de ropa usada de Londres.

Una vez terminado su recorrido por Portobello y ya cansados por tanto caminar y vitrinear pueden subirse al metro e ir a la cercana estación de St. James Wood. A dos cuadras de ahí está Abbey Road, para que crucen la calle de los Beatles. Así podrán completar un verdadero ¡“A day in the Life”¡

Más sobre Viajes por el Mundo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X