Inicio » Videojuegos » Blog

La complicada situación de Sony tras los ataques de hackers

La consola más segura de los últimos tiempos sufrió un ataque cibernético que los ha hecho perder credibilidad y millones de dólares.

Guía de: Videojuegos

Para Sony las últimas semanas deben ser de las peores en su historia. Entre los días 15 y 17 de abril  descubren un ataque a los servicios online de sus consolas Playstation 3 y PSP que afectó a 77 millones de usuarios, y hace sólo un par de días dan a conocer que SOE (Sony Online Entretainment, área desarrolladora de videojuegos) sufrió un ataque el año 2007 en que se filtraron casi 25 millones de cuentas de usuarios y 24 mil cuentas bancarias.

La magnitud de estos problemas ha afectado a Sony económica y políticamente, ya que se especulan pérdidas de 1.5 billones de dólares en compensaciones y la empresa está siendo fuertemente cuestionada por parte de instituciones y Gobiernos (vea la carta que le envió el Gobierno Estadounidense a Sony). Haciendo que la credibilidad de la empresa sea cada vez menor y el descontento de los usuarios mayor.

¿Qué ha hecho Sony?

PSN

Foto: AP

Los ejecutivos de Sony, encabezados por Kazuo Hirai, vicepresidente de la empresa, pidieron disculpas a los usuarios por los inconvenientes.

Kazuo Hirai, vicepresidente de Sony, dio una conferencia de prensa pidiendo disculpas a todos los afectados (una muestra de esto fue que se inclinó tres veces frente a los presentes en señal de verguenza) y aprovechó de informar que esta semana se reestablecerán los servicios en línea.

Dentro de sus novedades comentó que Playstation Network (PSN) será reestablecido paulatinamente por regiones a partir del día 4 de mayo y para premiar la paciencia y lealtad de los usuarios, Sony entregará de forma gratuita el programa Welcome Back que incluye un mes gratis de PSN+ (servicio pagado de PSN para obtener beneficios como juegos gratis, descuentos, etc.), contenidos exclusivos para cada región y un mes gratis de Qriocity.

Todo volverá a la normalidad excepto Playstation Store que aún no se ha determinado una fecha de relanzamiento.

Con esta medida Sony espera que los usuarios puedan estar más tranquilos, ya que las medidas de seguridad mejoraron y esperan que esta situación no se vuelva a repetir.

Descontento general

PSN

Foto: Sony

Los usuarios han encontrado insuficientes las compensaciones ofrecidas por Sony.

En foros ya son miles de usuarios los que han manifestado su descontento por la medida de compensación propuesta por Sony, considerándola pobre. Qriocity es un servicio exclusivo para algunas regiones del mundo y PSN+ nunca ha sido de gran interés de los jugadores, lo que ha provocado críticas de todas partes del mundo por ser una respuesta mediocre considerando la filtración de los datos personales de los usuarios.

Sumado a eso, países como Australia y España (1.5 y 3 millones de usuarios afectados respectivamente) ya se encuentran gestionando demandas a través de las entidades que protegen los derechos de los consumidores para obtener respuestas más claras frente a esta situación.

A esto se suma a la carta enviada por el Congreso Estadounidense en que pide respuestas por los ataques y si los hackers tuvieron acceso a las cuentas de crédito. Sony aún no se refiere a este tema ya que “se encuentra en desarrollo la investigación interna por el ataque”.

Xbox 360 también sufrió ataques

Microsoft admitió durante la semana pasada que se registraron intentos de phishing a través del juego “Call of Duty: Modern Warfare 2″. Lo que provocó una caída en Xbox Live para poder identificar bien a los estafadores.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X