Inicio » Videojuegos » Equipo

World of Warcraft y Star Wars: Old Republic, dos juegos adictivos

Millones de usuarios los juegan a diario, invierten horas en sus personajes y pagan mensualmente por jugar. Sepa cuáles son las debilidades y fortalezas de los juegos MMORPG más existosos del momento.

Quiénes son los contendientes:

 

Este título profesionalizó los juegos de rol en línea haciendo que sus jugadores (que son más de 11 millones activos) tengan un promedio de edad superior a los 35 años y comenzaran a pagar mensualmente por jugar. Esto ayudó a que respeten las reglas y que los jugadores inviertan bien su tiempo de juego ya que están pagando por él.

El éxito de World of Warcraft (WoW) no se debe a que grandes personalidades como Jean Claude Van Damme, Ozzy Osbourne, “Mini Me”, Mr. T o Chuck Norris han participado en sus comerciales, sino que es un divertido juego que demanda muchas horas y dedicación.

Durante un Quest o Raid (misiones en equipos), sin darse cuenta, puede estar casi 4 horas pegado frente a la pantalla entretenido.

Esto lo hizo ser apodado “La Cocaína de los Videojuegos” por su alto nivel de adicción e inversión en dinero. Se debe pagar por casi todo $20.00 USD ($9.490 pesos chilenos) cuesta comprar el juego y $15.00 USD ($7.000 pesos chilenos) la suscripción mensual para jugar. Súmenle a eso sus expansiones pagadas que entregan un valor agregado aportando mapas, razas, entre otras novedades. Si quiere darle una probadita a esta “droga”, se pueden jugar gratis 20 misiones (www.pruebawarcraft.com).

Lanzado el año 2005, gracias a sus actualizaciones el juego se mantiene vigente hasta el día de hoy. Es tanto el fanatismo que existe por este juego, que incluso hay aplicaciones para celular (ventas o revisar las estadísticas del juego y tu personaje) y estudios con respecto a este fenómeno.

*Peleas anteriores: eliminó a Neverwinter Nights, EverQuest, Age of Conan, Warhammer Online y DC Universe. Todos comenzaron cobrando, pero finalmente pasaron a ser “Free 2 Play” (F2P).

Apostar por hacer videojuegos de series, películas o caricaturas no garantiza un éxito seguro. Dragon Ball Online ha tenido un crecimiento sostenido y buena aceptación (y eso que aún no llega oficialmente a occidente), South Park (en desarrollo) y “Family Guy Online” son apuestas arriesgadas, pero que sacarán más risas que horas de dedicación, o “Marvel Super Hero Squad Online” orientado a un público más infantil son sólo algunos ejemplos que no han tenido (o tendrán) tanto éxito.

Con este panorama presentamos al contendiente, Star Wars: The Old Republic. Bioware y EA sabían que si querían entrar en el mercado de los MMORPG tenían que hacerlo en grande, así que se invirtieron más de 150 millones de dólares en un título que dejó atónitos a todos durante su lanzamiento a finales de diciembre.

La mítica película de George Lucas ya había tenido una experiencia con los MMORPG el 2003 con “Star Wars: Galaxies” -que fue bajado definitivamente a finales del año pasado (15/12/2011)-. Rescatando lo mejor de ese juego y basándose en las claves del éxito de WOW, SWOR es un gran videojuego que en sólo tres días consiguió más de 1 millón de usuarios (Récord Guinness).

Basado en historias ocurridas 4.000 años antes de lo sucedido en las películas, aquí deberás elegir qué camino seguir, como miembro del Imperio o la República y tus decisiones decidirán si estarás al lado “Oscuro” o “Iluminado” de la fuerza.

Las diferencias

 

  • Tipos de jugadores: En SWOR existen 2 bandos: Imperio o República. Dentro de estos equipos podrás optar por un lado de la fuerza según tus acciones (lado oscuro o iluminado). En el juego de la Guerra de las Galaxias podrás optar entre 8 clases (República: cazarrecompensas, guerreros Sith, agentes imperiales, Inquisidores. Imperio: Soldados, contrabandista, caballeros Jedi y los Jedi consulares) y 9 tipos de especies (humanos, Sith, Zabrak [Darth Maul], entre otros extraterrestre). En WOW se divide en dos bandos, la Alianza y la Horda. En cada facción hay 6 tipos de razas (Alianza: Humanos, Gnomos, Enanos, Elfos. Horda: Orcos, Trolls, Taurens, no Muertos, Goblins, Elfos).
    *En WOW una nueva actualización permite jugar con los Pandaren, unos pandas que no pertenecen a ninguna de estas dos facciones y son una facción neutra.

    Además, en WOW existen 10 tipos de clases: cazador, druida, paladín, mago, sacerdote, chamán, pícaro, brujo, caballero de la muerte.
  • Profesiones: En los dos juegos los jugadores podrán invertir tiempo desarrollando profesiones opcionales al juego. El crafting se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos para muchos jugadores y SWOR copió esta característica de WOW.
  • Expansiones: Ha sido uno de lo motivos del éxito de WOW. Regularmente incluyen nuevos mapas, misiones, habilidades, personajes, armas, etc., actualizando el juego totalmente. Además, cada vez que descargues una expansión puedes obtener 5 niveles más de experiencia de lo permitido en el juego normal (*con la última expansión Mist of Pandaria puedes llegar al nivel 90). Por su parte, SWOR es un juego nuevo que no ha caído en la necesidad de expansiones, por el éxito que ha tenido WOW en este aspecto es muy esperable que aparezcan expansiones en los próximos meses.
  • Compañeros: Una modificación que tiene SWOR es que los jugadores según sus decisiones podrán tener un compañero que los ayude en sus misiones. Un NPC (non playable character; personaje no jugable), que te acompañará en las buenas y en las malas, y podrás tener una relación de amor u odio con ellos. Por su parte WOW cuenta con mascotas que te pueden acompañar y otros jugadores en línea que complementarán sus habilidades para ayudarte a superar calabozos.
  • Historia: WOW es un juego lineal en que puedes avanzar y pegar, y nada cambiará. Por su parte, SWOR cuenta con una trabajada historia en que colaboraron cientas de personas. Como se ha convertido en constumbre en los últimos videojuegos exitosos, en el juego de La Guerra de las Galaxias todas tus decisiones afectarán el desarrollo de la historia y el universo de juego, de manera que tendrás que pensar mucho cada una de tus respuestas. Para aquellos jugadores que se aburren con los largos diálogos y videos cinemáticos, pueden adelantarlos, pero no es recomendable porque quedarán colgados en el desarrollo de la historia.
  • PVP / PVE: De gran éxito entre los “Hardcore Gamers“, las modalidades Player Versus Player (PVP) son una de las razones de la gran demanda de WOW. SWOR no podía dejar de lado este punto y cuenta con estas dos modalidades de juego en que puedes trabajar en equipo con otros jugadores en línea o eliminarlos y hacer unos “teabags” sobre ellos. WOW ya está posicionado con un gran número de jugadores que compiten en distintos mapas o por los territorios del juego. Por su parte, SWOR invirtió en increíbles escenarios de combates que sin duda merecen que les den una oportunidad.
  • Idiomas: WOW está disponible para un gran número de idiomas (entre ellos español). SWOR sólo está disponible en inglés.
  • Precio: Sus mensualidades tienen un precio idéntico. La diferencia es en el valor del juego, SWOR cuesta $60.00 dólares y WOW $15.00.

En resumen, SWOR es un gran juego de los mejores que han entrado a pelear con WOW, pero de no hacer algo importante o llamativo para los jugadores en el mediano plazo se estancará y estará destinado al F2P.

El desarrollo de un nuevo MMO F2P de Blizzard (TITAN) o qué novedades ofrezca Guild Wars 2 puede condicionar aún más en el futuro del juego de la Guerra de las Galaxias.

WOW sigue siendo el rey de los juegos multijugador en línea, y a pesar que Star Wars es un gran contendiente, aún no tiene una identidad propia que lo diferencie y es sólo es una copia bien hecha de un producto que funciona.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X