Inicio » Animé »

¿Plagió Blancanieves a la Princesa Mononoke?

La película de Universal Pictures muestra una escena clave casi igual a la película de Hayao Miyazaki "La Princesa Mononoke", estrenada en 1997.

Guía de: Animé

Comparación Blanca Nieves y Mononoke

Foto: Nia en Bitácora

Si se fijan bien, las "Hadas" de Blanca Nieves tienen hasta la misma forma de sentarse que los Kodamas.

Alguien dijo alguna vez: “No hay mejor homenaje que un plagio”. No sé quién fue el que lo dijo, pero tengo claro que debió ser un plagiador. En estos tiempos, casi cada 5 minutos recibimos información acerca de nuevas leyes de propiedad intelectual que evitarían las descargas de películas, música e imágenes desde internet; pero al parecer (bueno, para mi está más que claro) quienes están haciendo estas leyes sólo se preocupan de proteger lo que ellos hacen y no lo que les llega desde otros lados.

La película “Blancanieves y el cazador“, que ya fue estrenada en Chile, ha sido acusada de plagio. La alerta la dio la bloguera Nia Jiménez quien realiza una comparación de una escena clave que podemos ver tanto en la (nueva) adaptación gringa de la historia de Blanca Nieves y en la obra maestra de Hayao MiyazakiLa Princesa Mononoke“.

En ambas películas, la protagonista encuentra al espíritu del bosque (Shishigami), representado por un animal de la familia de los ciervos y de gran cornamenta que tiene el poder de dar la vida y la muerte a su paso, la diferencia es que en la película de Miyazaki, tiene un rostro más de humano que de animal. La acusadora presenta sus pruebas contundentes acerca de las similitudes de ambas películas y no hay mucho que pueda decir Universal para poder defender esta acusación.

Comparación Blanca Nieves y Mononoke

Foto: Nia en Bitácora

Las similitudes de los espíritus del bosque son claras.

Si bien diferencias existen y son evidentes en cuanto a planos, formas, figuras, ideas, y todo lo que pueda conllevar, no es menos cierto que la escena ya la vimos en 1997 (hace ya 15 años) está copiada en su escencia. Está el espíritu del bosque con forma de ciervo, están los Kodamas (aquí con nombre de Hadas, pero también son pequeños, sin alas y blancos), está la escena donde caminan sobre el agua, está la muerte y renacimiento del bosque, y sí… está la parte donde el espíritu es herido por una flecha.

Ya a estas alturas hacer alguna campaña contra Universal no tiene sentido alguno, ya que la película se estreno hace bastante tiempo y ya muchos la vieron. Los que la vieron, ¿encontraron las similitudes? ¿Se dieron cuenta que dicha escena les parecía familiar? Por mi parte, aprovechando que aún no la veo -debido a que me parece inconcebible que pongan a una niña como la más bella, por sobre de Charlize Theron- usaré esta razón como la de mayor peso para ya definitivamente no ir a verla.

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X