Inicio » Animé »

¿Plagios musicales en el Animé o increíbles coincidencias?

Los invito a un breve paseo musical, a través del cual revisaremos algunas melodías de animé y las compararemos con música occidental hecha para películas.

Guía de: Animé

La música siempre ha sido parte preponderante de las distintas producciones audiovisuales; ayuda a crear el ambiente de las distintas escenas y también añade emoción a los sentimientos de los personajes.

Una música muy bien hecha puede incluso ser ocupada en distintas producciones. Pero, ¿qué pasa cuando se cae en el plagio? ¿Puede ser posible o incluso creíble que dos personas -que no tiene por qué saber de la existencia del otro en la época pre-internet- escriban exactamente la misma melodía? ¿O al menos melodías que suenen de forma muy similar?

Los invito a un breve paseo musical, a través del cual revisaremos algunas melodías de animé y las compararemos con música occidental hecha para películas. Sin ser eruditos en música, comparemos los sonidos y veamos si realmente existe plagio entre culturas.

Starship Troopers versus Macross Zero

Starship Troopers (1997), que llegó a estas latitudes con  el nombre de “Invasión” trata sobre una ficticia guerra entre una humanidad totalmente militarizada y una raza de bichos extraterrestres. Durante la secuencia del “desembarco” en el planeta de los bichos, podemos escuchar la siguiente música, parte de una canción mucho más extensa.

Macross Zero (2002 – 2004), es la precuela de la mítica serie de 1982 y en una de las primeras escenas de batalla (antes que aparezcan las Valkirias) hay una preciosa escena de combate aéreo en la que podemos escuchar los siguientes acordes.

Josie y las Gatimelódicas versus Gackt

El 2001 los fans y detractores de Gackt estuvieron de las mechas por las acusaciones de plagio al cantante nipón. La razón es la similitud entre estas dos canciones:

Si bien la similitud es notable, la cosa pasa más por el ritmo y en algo de la melodía. ¿Será mejor hablar de una mera coincidencia en éste caso? ¿O influye el hecho que la canción de Gackt haya salido después que la del grupo de ficción?

Marcha Imperial versus la Crossbone Vanguard

La Marcha Imperial (El Imperio Contraataca, 1980) es una canción que no necesita de ninguna presentación previa, uno de los temas más conocidos de la saga de George Lucas y que hasta el día de hoy, sigue marcando generaciones.

La película Mobile Suit Gundam F91 (1991) está ubicada después del final de la segunda guerra contra Neo-Zeon, Gundam F91 presenta un nuevo enemigo. También nos muestra una versión, posiblemente, “reimaginada” o “adaptada” de la famosa Marcha Imperial, eso sí, que nunca llega a igualarse a la versión original.

007 versus Evangelion

La segunda película de 007, producida en 1964, tiene un tema llamado “007 toma el Lektor“, un tema de John Barry que nos suena un poco a danza Húngara, con fuertes tambores y violines.

Por su parte, la serie Neon Génesis Evangelion, realizada en 1995, posee un tema llamado “Batalla Decisiva” que, tal como escucharon, suena casi exactamente igual, nota por nota (tal vez la mayor diferencia además del ritmo que es levemente más rápido y los tambores mucho más fuertes, es la inclusión de algunos instrumentos como la trompeta con sordina que se escucha al inicio de la canción) al tema de la saga del agente secreto James  Bond. Un dato a agregar es que la película “From Russia With love…” se estrenó el mismo año en que Frank Sinatra grabó su versión del tema “Fly me to the Moon“, canción que es usada a en el ending de Evangelion. (Todo calza, pollo!!!!)

Sin duda deben existir muchas otras obras que compartan una música “similar” que ustedes conozcan, que haya escuchado alguna vez, incluso hasta puede ser que sea al revés, que el cine occidental haya copiado algo de la música de nuestros queridos Animés. Los invito a proponer temas que crean o sepan que suenan muy similar. No cuentan covers de bandas o cantantes de temas antiguos.

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X