Inicio » Animé »

Antes de Robotech: El día en que Harmony Gold lanzó la versión original de Macross

Antes del exitoso estreno en EE.UU. de Robotech, la empresa Harmony Gold lanzó a la venta un piloto de una versión localizada de la Macross original.

Guía de: Animé

Debido al estreno el pasado lunes de la serie en el canal ETC… TV, muchos han vuelto a recordar a Robotech con nostalgia. Y cómo no, si la “creación” de Carl Macek para Harmony Gold USA se convirtió en un parteaguas en el campo de la animación y, aunque a muchos no les guste oírlo, fue la serie que abrió las puertas a la animación japonesa en occidente. Sin embargo, muchos ignoran que antes de la concepción de Robotech hubo un intento de Harmony Gold por hacer algo que a día de hoy a algunos les suena risible: lanzar una versión doblada de la Macross original.

En el año 1984, Harmony Gold acababa de licenciar al estudio Tatsunoko Productions (creador de entrañables series como La Máquina del Tiempo/Time Bokan) los derechos de distribución en video de la versión original de The Super Dimension Fortress Macross. Ávidos de conocer si el “experimento” valdría la pena, decidieron lanzar una cinta a modo de piloto en un ejemplar de la legendaria revista Heavy Metal en EEUU. El lanzamiento (bajo el nombre de Space Fortress Macross) fue un éxito, lo que llevó a la compañía de Frank Agrama a adquirir los derechos de su emisión para televisión.

Como se podría esperar, en este piloto las canciones de fondo en las escenas son exactamente las mismas que en la versión original japonesa, y además, en este lanzamiento fue la primera vez que se pudo apreciar una versión sin censura del metraje de Macross muchos años antes de la puesta a la venta de la versión remasterizada de Robotech. También, al igual que en la versión final emitida por televisión, algunos personajes tienen cambios drásticos de nombres. Sólo a modo de ejemplo de esto último, el protagonista Hikaru Ichijou es rebautizado aquí como Rick Yamada a diferencia de su nombre final en Robotech, Rick Hunter.

Finalmente, tras varios años Harmony Gold pondría a la venta la versión original de Macross en una colección de DVDs con subtítulos, lo cual han repetido varias veces. Después de esto, sólo queda preguntarse qué hubiera sido de la serie si Space Fortress Macross hubiera podido emitirse por televisión en Estados Unidos. El piloto completo puede encontrarse en Chile como uno de los extras del DVD El Universo de Carl Macek, lanzado en kioskos por Editorial Edisur. El opening de Space Fortress Macross (que no es el original japonés, ni tampoco el que finalmente salió en Robotech) a continuación:

Más sobre Animé

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X