Inicio » Animé »

Chile en animés famosos: Sus apariciones más importantes

El día de hoy revisaremos tres referencias a nuestro país en grandes producciones de animación japonesa. ¿Cómo verán a Chile en la tierra del sol naciente?

Guía de: Animé

Durante toda la vida he visto a mis compatriotas sentirse orgullosos de la presencia de Chile en producciones extranjeras. Frases como “¡mira!, el guatón de Lost es chileno” es algo que repetimos constantemente y siempre estamos buscando referencias a nuestro país en la cultura pop. En ese espíritu es que hoy examinamos tres referencias a nuestro país en producciones famosas de animé.

El Mundial del ’62 – La Fiebre del Mundial (Soccer Fever)

Soccer Fever fue una coproducción de 51 capítulos entre el estudio Tokyo Movie Shinsha (hoy TMS Entertainment) y la cadena italiana RAI, en donde vemos cómo el ex periodista Brian Thompson cuenta historias relacionadas con las distintas copas mundiales realizadas desde Uruguay 1930 hasta Estados Unidos 1994. Obviamente en esta serie hay un episodio reservado a la Copa Mundial de la FIFA en Chile, realizada en 1962, sin embargo, el capítulo representaba una versión bastante irreal de nuestro país.

Il Pleut Sur Santiago – Macross: Do You Remember Love?

Macross: Ai Oboete Imasu ka o Macross: Do You Remember Love? es sin duda una de las mejores películas de animación japonesa de todos los tiempos. Fue lanzada en Japón el 7 de Julio de 1984 y presenta una visión alterna de los hechos narrados en Super Dimensional Fortress Macross (serie que después sería adaptada por Harmony Gold para convertirla en la primera saga de Robotech).

El director de esta película, Noboru Ishiguro, era un fanático de los documentales y películas basadas en hechos reales, pero especialmente de una: Il Pleut Sur Santiago, el cual es un filme dirigido por Helvio Soto que recrea los últimos días del gobierno de Salvador Allende y el golpe de estado de 1973. Ishiguro gustaba tanto de la producción, que decidió plasmarla como el principal estreno del cine ubicado en la famosa fortaleza espacial, dejando inmortalizada la imagen que vemos a continuación. Punto para quien pueda reconocer a los personajes históricos ilustrados ahí.

Foto: Internet

Io de Escila, el general marino chileno – Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya)

Algunos consideran que esto es un mito, tal como la mentira de las piernas mutiladas de Oliver Atom en Los Supercampeones. A ellos puedo decirles que es absolutamente cierto. Uno de los Generales Marinos de Poseidón, Io de Escila, es chileno.

Nacido en la Isla San Félix (ubicada frente al puerto de Chañaral en la región de Valparaíso), este guerrero moriría defendiendo el Pilar del Océano Pacífico Sur luego de ser derrotado por Shun de Andrómeda. Si bien no es el único personaje latinoamericano, sí es el único chileno (hasta ahora) de la franquicia.

Por supuesto que hay aun más referencias por ahí (como las incontables apariciones de los Moai de Isla de Pascua en varias series), sin embargo las anteriormente nombradas son parte de las más representativas. ¿Has visto alguna otra referencia a Chile en algún anime?

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X