Inicio » Animé »

¿Cuánto cuesta hacer una temporada de un animé? Las millonarias cifras de esta industria

Cada vez la cantidad de animés que se emiten por temporada es mayor, pero, ¿cuánto cuesta en promedio hacer una serie de animé en estos tiempos?

Guía de: Animé

Todos los años vemos cómo los portales de streaming se llenan de nuevas series, las cuales compiten por nuestra atención para que lleguemos al final del argumento que nos presentan y no las abandonemos luego de un par de episodios. Cada vez la cantidad de animés que se emiten por temporada es mayor, pero, ¿cuánto cuesta en promedio hacer una serie de animé en estos tiempos?

Aunque está muy alejado del que usan las grandes películas de Hollywood, el presupuesto usado para estas producciones no es algo a mirar a huevo. De acuerdo a Masamune Sakaki, un creador de gráficos generados por computadora, un animé promedio de 13 episodios cuesta aproximadamente 250 millones de yenes (o 2 milones de dólares). Sakaki también dejó claro que la mayoría del animé que se produce no puede recuperar los costos de estas inversiones, por lo que toda la industria descansa en unos pocos éxitos que cubren monetariamente al resto.

Shirobbakoo

En una entrevista hecha en julio del 2015, Takayuki Nagatani, productor de la serie Shirobako (ganadora de la categoría Mejor Anime de TV en el Tokyo Anime Award Festival), declaró que el costo de la serie fue de 500 millones de yenes (o 4 millones de dólares) por 24 episodios. Para poder hacer que vendiera, tuvo que “publicitarla, organizar eventos, y hacer mercancía”. Por su parte, el animador veterano Shinji Takamatsu estimó una cifra de 150 a 200 millones de yenes (eso es, entre 1.2 a 1.6 millones de dólares).  Además, Takamatsu agregó que “esperar recuperar esa cifra solamente a través de la venta de discos es un modelo de negocios sin futuro, pero así es como son casi todos los animes emitidos en la noche”.

Con una industria así de frágil, solo queda hacer el llamado de atención de siempre: si vas a ver anime, prefiere siempre las alternativas legales como Crunchyroll y Daisuki.net. Así, ayudarás a que la industria de la animación se mantenga.

@unjackwallace | fb.com/UnJackWallace

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X