Inicio » Animé »

¿El fin del manga en papel? Venta de principales revistas cayó en un 31%

La venta de las principales revistas de manga registra una importante caída.

Guía de: Animé

La Asociación de Publicadores de Revistas Japonesas (JMPA) ha dado a conocer una noticia que no cayó nada de bien en las principales editoriales del país del sol naciente: la venta de números impresos de las principales revistas de manga cayó, en promedio, en un 31%.

El mayor impacto de la negativa tendencia se lo llevó la Weekly Shonen Jump de Shueisha (Dragon Ball, Naruto, One Piece), que tuvo una baja de 29,49% en relación a las ventas del año pasado, quedando bajo las 2 millones de unidades en circulación. La revista sigue siendo la de mayor tiraje en lo que respecta a manga, sin embargo, sus números actuales se ven bastante disminuidos en relación a las 6,53 millones de unidades que vendía en 1994, teniendo una impresionante baja en la circulación de 70,67% en relación a esa fecha.

Los números no son mejores para las revistas Weekly Shonen Magazine de Kodansha (Nanatsu no Taizai) y Weekly Shonen Sunday de Kodansha (Detective Conan), las cuales tienen el segundo y tercer lugar en cantidad de unidades impresas.

De izquierda a derecha: Weekly Shonen Magazine / Weekly Shonen Jump / Weekly Shonen Sunday

La circulación de la Weekly Shonen Magazine bajó un 32,5% durante los últimos dos años, logrando una venta de 964.158 unidades en relación al 1.277.500 de unidades vendidas con anterioridad. Por otro lado, la circulación de la Weekly Shonen Sunday cayó un 30,7% durante los dos últimos años, logrando ahora 319.667 copias vendidas en relación a las 461.250 anteriores.

¿Esto demuestra que la gente está dejando de leer manga en Japón? No es tan así, ya que las estadísticas demuestran que lo que en verdad está ocurriendo es el cambio de los usuarios desde el papel al manga digital. En 2016 las ventas de manga digital crecieron un 27,1%, mientras que las ventas de todo el manga impreso tuvieron una baja del 7,4%. Lentamente, Japón se está sumando a la tendencia mundial de leer sus mangas favoritos en su smartphone o tablet en vez del clásico papel.

@unjackwallace

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X