Inicio » Animé »

¿El final de Robotech? Creadores de Macross querrían recuperar la franquicia

Harmony Gold decidió demandar al estudio Tatsunoko, mientras que los creadores originales de Macross buscan recuperar los derechos en Occidente.

Guía de: Animé

robotech-macross

El infierno se ha congelado. Las vacas están volando y el “día del níspero” ha llegado. Para alegría de algunos y desgracia de otros, en los últimos días (y de manera bastante sigilosa) hemos sido testigos de inesperados enfrentamientos legales que podrían indicarnos que el “secuestro” de la marca Macross en occidente por parte de la compañía estadounidense Harmony Gold estaría llegando a su fin, y con ello, la franquicia Robotech.

 

Un poco de historia

Durante los años 80, la empresa estadounidense Harmony Gold adquirió desde el estudio japonés Tatsunoko las series de animé The Superdimensional Fortress Macross, The Superdimensional Cavalry Southern Cross, y Genesis Climber Mospeada para su distribución en occidente. Teniendo la propiedad de estas producciones, la compañía decidió juntarlas en una sola serie que terminaría siendo Robotech, y con ello creó un”frankenstein” que sigue siendo popular hasta estos días.

Desde entonces, Harmony Gold ha intentado por todos los medios seguir produciendo secuelas de Robotech sin mucho éxito debido a una gran barrera legal: si bien el estudio Tatsunoko tiene los derechos de distribución en occidente de The Superdimensional Fortress Macross, no tiene los derechos de propiedad de los personajes ni de la historia de la saga, y además, tampoco tiene la propiedad de las secuelas de la Macross original. Harmony Gold por su parte ha tratado de proteger Robotech y ha evitado a toda costa cualquier intento de licenciamiento de mercancía o contenido de las secuelas de Macross, alegando (equivocadamente) que ellos son los “dueños exclusivos” de la marca en occidente.

 

¿La hora de recuperar Macross?

Cansada de las actitudes matonescas de Harmony Gold, la empresa Big West (dueños de la franquicia en Japón) actualmente está empeñada en demostrar que Macross le pertenece como marca. Para ello, ha empezado a registrar la franquicia en mercados clave (un ejemplo es el registro de Macross Delta en Francia). Harmony Gold por su parte sabe que está en una posición difícil, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto en el que tienen puestas todas sus esperanzas, la película live-action de Robotech, cada día tiene más problemas de producción a cuestas. Intentando ganar tiempo y buscando una vía que les permita aclarar qué pueden o no hacer con Macross, decidieron hace unos días demandar a Tatsunoko en Estados Unidos. Si por esta demanda llega a su fin la relación contractual entre Harmony Gold y Tatsunoko, estaríamos hablando automáticamente del final de Robotech como franquicia, debido que la empresa estadounidense ya no tendría los derechos de distribución de las series que componen la obra.

¿Será posible que Big West logre recuperar Macross y con ello por fin empecemos a ver en occidente las sagas a las que nunca tuvimos acceso de manera legal?

@unjackwallace

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X