Inicio » Animé »

Estas son las 12 frases más controvertidas de Hayao Miyazaki: Genio del animé cumplió 76 años

En su extenso recorrido, Hayao Miyazaki no solo nos ha regalado grandes películas, sino también polémicas frases y opiniones.

Guía de: Animé

Este 5 de enero, el célebre director Hayao Miyazaki cumplió 76 años. El reconocimiento que genera es tal, que algunos los comparan con Walt Disney o incluso con Orson Welles. Entre sus filmes de animación más conocidos y exitosos están “El viaje de Chihiro” (que superó en Japón el éxito de Titanic). También fue reconocido con la Película del Año en los Premios de la Academia de Japón, y fue la primera película de animé en ganar un Oscar).

Otras de sus creaciones son La princesa MononokeMi vecino TotoroEl castillo ambulante y Ponyo en el acantilado. La lista de sus éxitos es larga y cualquiera que conozca algo de animé, sin duda sabe cuáles son sus méritos.

La vida de la principal mente creativa del estudio Ghibli ha estado llena de grandes éxitos, y también de polémicas. A continuación, las 12 frases más controversiales emitidas por el genio del anime.

1.- “No voy a hacer películas que le digan a los niños, “deberías entrar en desesperación y correr”.

2.- “Muchas de mis películas tienen protagonistas poderosas, valientes, y autosuficientes que no lo piensan dos veces a la hora de luchar por lo que creen con todo su corazón. Ellas necesitarán a un amigo, o alguien que las apoye, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es tan capaz de ser tan héroe como cualquier hombre”.

3.- “Si la animación hecha a mano está muriendo, no hay nada que podamos hacer para evitarlo. La civilización avanza. ¿Dónde están todos los pintores a mano ahora? ¿Dónde están los artistas de ambientes? ¿Qué están haciendo? El mundo está cambiando. He sido muy afortunado de poder hacer el mismo trabajo por 40 años. Eso es raro”.

4.- “Me he convertido en un escéptico de la regla tácita de que solo porque un chico y una chica aparecen en la misma película, deben tener un romance. En vez de eso, quiero mostrar una relación ligeramente diferente, una donde los dos se inspiren a vivir mutuamente. Si puedo hacer eso, quizás esté más cerca de mostrar una verdadera expresión del amor”.

5.- “(La Princesa Mononoke) fue un gran riesgo, totalmente diferente de cuando estaba haciendo Kiki. Había tenido esa experiencia con Porco Rosso, la guerra pasó (en la anterior Yugoslavia), y entendí que la humanidad no aprende. Después de eso, no pudimos volver atrás y hacer una película como Kiki’s Delivery Service. Se sintió como si los niños nacieran en este mundo sin ser bendecidos. ¿Cómo podríamos pretender hacia ellos que estamos felices? Creo que dejé exhausto al equipo de animación con esta película. Sabía que iba a pasar, pero se sintió de que era algo que teníamos que hacer. Pero cuando terminé, no lo entendí: “¡¿Qué hice?!” Al principio me dije “Esto es algo que los niños no deberían ver”, pero al final me dí cuenta, “No, esto es algo que los niños deben ver” porque los adultos no lo entendieron. Los niños lo hicieron.”

6.- “Los problemas comienzan en el momento en el que nacemos. Nacimos con infinitas posibilidades, solo para descartar una tras otra. ¿Pero qué se puede hacer? Esa es la manera de vivir”.

7.- “La noción de que la meta de uno en la vida es ser feliz, que tu propia felicidad es la meta… Simplemente no lo creo”.

8.- “La razón del porqué no estuve aquí para el Premio de la Academia fue porque no quería visitar un país que estaba bombardeando Irak. En ese tiempo, mi productor me calló y no me permitió decirlo, pero no lo veo aquí hoy. Además, mi productor también sentía lo mismo”.

9.- Él nunca dijo “el Anime fue un error”. La imagen fue de un video satírico que subtituló una escena del documental del 2013 “The Kingdom of Dreams and Madness”, en donde él estaba hablando del matrimonio.

10.- Miyazaki después de ver una demostración de animación 3D hecha por Inteligencia Artificial: “Estoy realmente disgustado. Si quieren realmente hacer cosas terroríficas, pueden seguir y hacerlo. Nunca querría incorporar esta tecnología en mis trabajos. Siento poderosamente que este es un insulto a la vida misma”.

11.- “¿Otaku? La gente que más odio son esos otakus de las armas. Hablando honestamente, creo que realmente están en lo más bajo, y fuera de los fans de las armas de fuego, los locos por las pistolas son los peores. Son los que tienen los rasgos de personalidad más inmaduros. Jaja, ¿no estás de acuerdo?”

12.- Sobre el silencio en la clausura de Kiki’s Delivery Service: “La gente que hace películas están asustadas del silencio, así que quieren ponerle papel y yeso encima. Están preocupados de que la audiencia se aburra. Deberían ir a buscarse unas palomitas de maíz”.

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X