Inicio » Animé »

¿Estudio Ghibli en peligro?: Productora de películas de Miyazaki enfrenta problemas económicos

La continuidad del célebre estudio tambalea por algunos fracasos de taquilla de sus películas.

Guía de: Animé

Algo está pasando en Studio Ghibli, y no es nada bueno. Hace tiempo que la casa productora de entrañables películas como Totoro y El Castillo Ambulante está teniendo problemas para capitalizar correctamente sus éxitos de taquilla, por lo que cuando una de sus películas no logra recaudar lo esperado, el signo de pregunta sobre la continuidad de la productora aparece en los rostros de todos sus fanáticos. En su primer fin de semana, el último estreno de Ghibli titulado Omoide no Marnie recaudó sólo 379.000.000 de yenes, lo que es decepcionante si consideramos que es sólo el 42% de lo obtenido por la cinta anterior del director Hiromasa Yonebayashi, Karigurashi no Arietty.

Para nadie es un secreto que la salud económica del célebre estudio de animación no es de las mejores. Mientras que sus filmes siguen siendo aclamados por los críticos alrededor del mundo, los costos tan elevados de producción de sus películas hacen que, en una industria tan tambaleante como la del anime, un fracaso se haga sentir bastante. Ahora, si varios de los proyectos que se hacen no logran cumplir con las expectativas de ganancias, estamos en presencia de algo mucho más grave.

En el 2013, Ghibli decidió arriesgarse y estrenar dos grandes apuestas el mismo año: Se Levanta el Viento (Kaze Tachinu) y La Leyenda de la Princesa Kaguya (Kaguya Hime no Monogatari). Mientras que la primera logró un éxito de taquilla en los cines japoneses (meta obtenida en gran parte por ser el último proyecto de su director, el legendario Hayao Miyazaki), la segunda pasó bastante más desapercibida y ayudó a poner en evidencia una verdad muy incómoda para Ghibli: el estudio no está siendo capaz de solventarse económicamente.

Ahora, ¿qué implicancia podría tener el posible fracaso en taquilla a futuro de Marnie? En el episodio más reciente del podcast Ghibli Asemamire, publicado el 27 de Junio, Toshio Suzuki (productor y co-fundador del estudio) señaló que “el futuro de Ghibli depende de los resultados de Omoide no Marnie”. Estas palabras sólo han servido para acrecentar un rumor que atemoriza a los fanáticos más acérrimos de la animación japonesa, y es que con todos estos antecedentes a cuestas, las malas lenguas dicen que Studio Ghibli estaría pensando seriamente en no producir más películas y sólo dedicarse a la gestión de sus licencias ya existentes. Sea cierto esto o no, claramente los primeros resultados de lo que podría ser la última película de Ghibli no son nada alentadores.

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X