Inicio » Animé »

Shin Mazinger: La renovación de un clásico del animé

El castillo de hierro volvió a la televisión nipona en 2009 luego de un trabajo de años de actualización de las series clásicas de su creador.

Guía de: Animé

Cuando alguien en Chile habla de animé, es muy difícil no relacionarlo con las series de robots súperpoderosos que se vieron en los años 80s. Y más difícil aún, es no relacionar esas series de robots con uno en particular: Mazinger.

Nacido de la prolífica mente del japonés Go Nagai (Getter Robo, Kotetsu Jeeg, Cutey Honey) en el formato Manga (también conocido en occidente como cómic japonés), fue estrenada en el formato de animación en 1972 con una serie que tuvo un total de 92 capítulos.

Además tuvo una continuación en forma de película, al menos dos películas en formato “spin-off”, una continuación en formato de serie (Gran Mazinger, nueva historia con nuevo protagonista y 56 nuevos episodios en donde Koji pasó de ser el protagonista a ser un personaje secundario) y, finalmente, una continuación en formato mini serie de 7 capítulos en donde Koji descubre un nuevo robot llamado Mazinkaiser y se enfrenta finalmente y de forma definitiva con las fuerzas del mal lideradas como siempre por el malvado Dr. Hell.

Shin Mazinger

Foto: mangaspain.com

La serie Mazinger –que a estas alturas, definitivamente debe llamarse franquicia- ha dado la vuelta al mundo y ha sido incluida en la serie de juegos para consolas “Super Robot Wars”, razón por la cual muchos fanáticos de la saga de videojuegos debieron preguntarse más de alguna vez cuál era la historia de ése gigante de acero.

Debido al éxito de la saga, desde el año 2004 y hasta 2009 se realizaron nuevas series de algunos de los robots más famosos creados por Go Nagai, de manera de presentar las series a las nuevas audiencias; el 2004 vio nacer una miniserie de 13 capítulos de Getter Robo, mucho más sangrienta y violenta que lo visto en la serie original.

En 2007 muchos nos sorprendimos con la aparición de un nuevo “Vengador” (Kotetsu Jeeg) que continuaba la serie original desde cuando la malvada Medusa (Himika en la versión original) recupera la campana de bronce desde el cuerpo de Febo (Hiroshi en Japón). Situada 50 años después del suceso, Medusa vuelve a las andadas para conquistar la Tierra y Kenji Kusanagi deberá impedírselo (esta vez sin botar tantas motos como antaño ya que ahora es la moto la que se transforma en la cabeza del nuevo Vengador).

¡Impacto! Nuevo Mazinger, Capítulo Z

El año 2009 se lanzó finalmente en Japón la nueva versión de Mazinger, una serie mucho más apegada al Manga original, mucho más oscura, madura –en todo sentido- y en donde el director, Yasuhiro Imagawa, se dio el lujo de comenzar la serie con el capítulo final, la última batalla de Mazinger y compañía (esta vez, además de Boss Borot –el robot del atontado, gigantesco, matón  y bonachón Boss- y Afrodita hay al menos 3 nuevos robots que se unen a la lucha contra el mal).

La mayor gracia de esta serie, aparte de actualizar a los personajes, es que también se profundiza más en ellos. Vemos por más de un capítulo al abuelo de Koji, su hermano pequeño también aparece mucho más que como un niño que hace desórdenes en la base.

Tal fue el fenómeno de esta nueva serie, que en España, lugar donde Mazinger es una serie de culto –a tal punto que en la localidad de Tarragona existe una estatua del coloso- el grupo Selecta Visión obtuvo los derechos de comercialización muy rápidamente y ya estaba disponible en formatos DVD y Bluray en el 2010.

En todo el mundo, es una serie de culto hasta nuestros días, en internet, la serie se puede bajar en distintos idiomas (es MUY difícil encontrarla completa solo en español latino y/o español ibérico) además del japonés con subtítulos.

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓