Inicio » Animé »

Shingo Araki, legado del dibujante de los Caballeros del Zodíaco

A los 72 años falleció el destacado animador Shingo Araki, quien llevó a la televisión grandes obras del manga tales como Saint Seiya, Cutey Honey y Lady Oscar.

Guía de: Animé

Una insuficiencia circulatoria aguda se llevó el 1 de diciembre a Shingo Araki, destacado animador japonés famoso por dar su sello a los dibujos de incontables series de animé entre 1965 y 2006. El mangaka, nombre que reciben los dibujantes y escritores de manga (Cómic Japonés), tenía 72 años al momento de su muerte en el hospital Itabashi de Tokyo.

Caballeros del Zodiaco

Foto: Animeland

Shingo Araki sosteniendo la revista que, irónicamente, daría la noticia de su deceso al mundo.

Sin duda el nombre de Shingo Araki está ligado a perpetuidad al trabajo que hizo al llevar a la animación la famosa saga de Saint Seiya (acá conocida como “Los Caballeros del Zodíaco”) del mangaka Masami Kurumada. Su trabajo comenzó como dibujante en Machi Magazine en 1955 y posteriormente pasó a trabajar como animador en Mushi Productions de propiedad del afamado director Osamu Tezuka, en donde conoció a su esposa y con quien trabajó codo a codo en sus animaciones, Michi Himeno.

Entre sus muchos trabajos podemos encontrar con bastantes sorpresas, como que trabajó como diseñador de personajes y director de animación en las series y película de Yu-Gi-Oh!, estuvo en la animación de Kimba el león blanco y Marino y la Patrulla Oceánica. Pero sin duda las sorpresas más grandes son sus trabajos en producciones americanas que eran animadas por los estudios de Toei, destacándose la Película de G.I. Joe de 1984, El Inspector Gadget  (1983, sólo el episodio piloto) como animador  y Heatcliff (1984) como director de animación.

Su trabajo con su esposa Michi Himeno destaca especialmente al darle un estilo dinámico a los dibujos en Saint Seiya, unido a los trazos elegantes de Himeno, lograron destacar en su trabajo, haciendo que el estilo fuera inolvidable para los fanáticos de Seiya y del animé en general, estilo que mantuvieron durante la película “Saint Seiya Overture” de 2004. El estudio Araki Production fue fundado en 1978 junto a su esposa, y por él pasaron grandes clásicos del animé.

Caballeros del Zodiaco

Foto: Masami Kurumada

Los Caballeros del Zodiaco es la serie que catapultó a Kurumada y Araki a la fama mundial.

Poseedor de un estilo de dibujo es fácilmente reconocible los personajes tienden a ser muy delgados y flexibles, tanto en hombres como mujeres; poseen una expresión muy lograda, especialmente en las cejas, lo que aunado a los ojos grandes –típico del animé- y estilizados que facilitan la expresión de cualquier sentimiento. También nos presenta algunos personajes enormes como Cassius, Aldebarán de Tauro, Jaki y muchos otros; los que al ponerse en posición de combate muestran una postura característica en la que tienden a doblarse hacia delante y su cabeza y hombros van hacia adelante.

Sus obras más destacadas, y en las que al mirar con mayor detalle se puede ver algunas claves del diseño de los personajes son: UFO Robo Grendaizer (El Gladiador) como diseñador de personajes y director de animación; Ashita no Joe (La vida de Rocky Joe) como director de animación tanto de la serie como la película; Galaxy Express 999 como director de animación; la película de Space Adventure Cobra (Agente Especial Cobra) como animador; Versailles no Bara (Lady Oscar) como diseñador de personajes; y, obviamente, en la serie Ring Ni Kakero, serie sobre boxeadores creada por el mismo Masami Kurumada de Saint Seiya, como diseñador de personajes, los cuales –hay que decirlo- son idénticos a los de la serie que los catapultó a la fama.

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X