Inicio » Animé »

¿Vale la pena traer oficialmente más Dragon Ball Z Kai?

Luego de toda la polémica del estreno de la primera tanda de capítulos. ¿Es necesario seguir trayendo nuevo material de esta nueva versión de Dragon Ball Z?.

Guía de: Animé

Hace algunos días, un representante del área para las Américas del estudio Toei Animation reveló oficialmente en el marco del evento LA Screenings 2014 que este año llegarán oficialmente a las pantallas de Latinoamérica los nuevos episodios de Dragon Ball Kai (o Dragon Ball Z Kai, como llamaron a la versión localizada). La pregunta es, ¿vale la pena seguirla trayendo luego de la pésima recepción que tuvo?

La serie –estrenada en Japón el 5 de Abril del 2009- se basa en editar los episodios originales de Dragon Ball Z para formar un nuevo producto más apegado al manga (cómic japonés) original de Akira Toriyama, el cual además de eliminar las historias y escenas creadas específicamente para el anime, tiene la novedad de estar en formato de pantalla extendida y en alta definición.

dbz-kai

 

El año 2011 llegó a Latinoamérica la versión doblada por el canal Cartoon Network y podríamos decir que ese día, internet explotó. Los fanáticos de toda la vida de la franquicia vieron horrorizados cómo la versión original japonesa había sido masacrada en Estados Unidos bajo estándares de “buenas prácticas de contenido” y, debido a un desacuerdo económico, se cambió el elenco de voces de los personajes principales. La nueva serie se veía como algo extraño a los recuerdos de infancia que guardaba la gran mayoría del público, lo que quedó de manifiesto en la avalancha de comentarios negativos que recibió la productora nipona en sus redes sociales.

La serie de animé con más rotación

Ahora Toei Animation quiere volver a la carga con los episodios de Dragon Ball Kai que adaptan el arco de Majin Buu, ¿pero vale la pena el esfuerzo? Algunos involucrados comentan que la nueva saga “es para una nueva generación” por lo que “no importa que se hagan cambios”, lo que claramente es un error. A diferencia de Japón, Dragon Ball Z jamás ha dejado de emitirse en Latinoamérica. La historia de Gokú adulto es la serie de animé con más rotación, y una de las únicas de cumple esa extraña condición de estar siempre emitiéndose al menos en un país de habla hispana. Entonces, ¿vale el argumento de “el público nuevo” en este caso?

Claramente no. Prácticamente nadie puede decir que “le gustaría volver a ver en televisión” Dragon Ball Z porque la serie no ha dejado nunca de estar ahí. Esto quiere decir que, lamentablemente para la Toei, el público objetivo de Dragon Ball Kai en el continente es el mismo que actualmente tiene Dragon Ball Z. Esa es la respuesta más obvia del porqué de la polémica con la censura y el doblaje cada vez que llega a Latinoamérica un nuevo producto de la franquicia. La distribuidora Diamond Films aún tiene pesadillas recordando lo ocurrido con La Batalla de los Dioses.

Ahora, ¿vale la pena traer los nuevos episodios de Dragon Ball Z Kai entonces? Sí. Siempre localizar algo relacionado a Dragon Ball Z valdrá la pena para cualquier distribuidora, sin embargo, debe tomarse en cuenta que la gente espera encontrar en los nuevos productos sentimientos similares a cuando vieron la serie por primera vez, por lo que todos los detalles de la localización de cualquier producto de la franquicia deben hacerse siempre pensando en eso. Si no es así, es un caso perdido.

Si quieres saber más sobre los anuncios de Toei Animation en el evento LA Screenings 2014, te invito a leer los reportes sobre Los Caballeros del Zodiaco y la nueva Sailor Moon Crystal en ANMTV.

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X