M1910: La fatídica pistola belga de bolsillo que desató la 1era Guerra Mundial
Guía de: Archivos de la Historia
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de archivos-de-la-historia
El 28 de junio de 1914 Gavrilo Princip, un nacionalista bosnio de 19 años, desencadenó la Primera Guerra Mundial tras asesinar a tiros en Sarajevo, capital de la provincia imperial de Bosnia y Herzegovina, al archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, la duquesa Sofía Chotek.
Bosnia, por entonces, era una de las muchas regiones que formaban parte del heterogéneo Imperio Austro-Húngaro, lo que había despertado las ansias independentistas de muchas etnias, como los bosnios y los serbios, y sus respectivos grupos radicales nacionalistas, como la organización “La Mano Negra”, quienes, aprovechando que el 28 de junio de 1914 el Archiduque Francisco Fernando iba a presenciar unos ejercicios militares cerca de Sarajevo, prepararon un plan para matarlo.
“La Mano Negra” preparó un comando de seis asesinos para atentar contra el Archiduque, quien ese día iba a realizar varias actividades oficiales por Sarajevo junto a su esposa a bordo de un automóvil descapotable. Conociendo su itinerario, uno de los sicarios intentó matarlo arrojándole una granada de mano, pero el explosivo rebotó y estalló debajo del vehículo que iba atrás, hiriendo a una docena de personas.
Increíblemente, pese al intento de asesinato, no se tomaron medidas para reforzar la seguridad del Archiduque, quien junto a su esposa decidió visitar a los heridos en el ataque con bomba. Cuando la pareja real partió hacia el hospital de Sarajevo, el conductor de su coche, que no había sido informado de ningún cambio en el itinerario, se dispuso a dar la vuelta a la altura de la charcutería Moritz Schiller frente al Puente Latino.
Quiso el destino que en ese mismo instante, Gavrilo Princip, uno de los seis miembros del comando asesino, se encontrara en ese mismo lugar comiendo un sándwich. Cuando Princip vio que se aproximaba el automóvil real, salió a la calle, interceptó al vehículo y abrió fuego contra el archiduque y su esposa utilizando su pequeña pistola de bolsillo M1910. Ambos morirían en los minutos siguientes, cuando la comitiva oficial se dirigió raudamente a la casa del gobernador para buscar ayuda médica.
Cuando Gavrilo Princip fue detenido (había intentado suicidarse ingiriendo una cápsula de cianuro) su pistola M1910 -diseñada por John Browning y fabricada en serie por la empresa Fabrique Nationale d’Herstal en Bélgica a partir de 1912-, se entregó, por razones desconocidas, al cura jesuita que administró la extremaunción al Archiduque Francisco Fernando y su esposa. Los jesuitas, posteriormente, entregaron el arma al Museo de Historia Militar de Viena, donde permanece en la actualidad.
Tras el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, el Imperio Austro-Húngaro desencadenó una inmediata medida de represalia contra los serbios de Sarajevo, matando a mil de ellos. Por su parte, Alemania instó a su aliada Austria a darle un ultimátum a Serbia, a sabiendas de que esto podría provocar la guerra con Rusia, protectores históricos de los serbios.
Finalmente la declaración de guerra de Austria a Serbia el 28 de julio de 1914 tuvo el efecto dominó que Alemania había anticipado. Rusia acudió en ayuda de Serbia y movilizó sus tropas para enfrentarse militarmente contra el Imperio Austro-Húngaro y Alemania, segura que Inglaterra y Francia se pondrían de su parte. En poco tiempo toda Europa se sumió en una espantosa guerra fratricida, la misma que había sido provocada por un joven nacionalista de 19 años y una pequeña pistola M1910 de bolsillo.
Más sobre Archivos de la Historia
-
¿Qué sucedió con los cuatro hijos de Cleopatra? Esto dice la historia
La reina de Egipto tuvo cuatro hijos: uno con Julio César y tres con Marco Antonio.
-
Espartaco: El famoso gladiador que desafió y puso en jaque el poder de Roma
Entre los años 73 a. C. y 71 a. C. se desarrolló en suelo itálico la rebelión más importante contra la República romana.
-
La asombrosa historia de la mujer que se arrojó desde el Empire State y fue salvada por el viento
Elvita Adams protagonizó en 1979 el suicidio fallido más milagroso y espectacular de todos los tiempos.
-
Auschwitz: El mayor campo de horror y exterminio Nazi en la Segunda Guerra Mundial
1,1 millones de personas fueron asesinadas en ese lugar entre 1940 y 1945.