Inicio » Argentina » Equipo

“Tu modelo es pobreza”: Dura réplica de Javier Milei al Papa Francisco

El Pontífice abogó por el pago de impuestos para redistribuir la riqueza, pero fue acusado de promover la pobreza.

Captura de pantalla de 2022-02-01 12-51-05

En una reunión entre el Papa Francisco y personal de la Agencia Italiana de Administración Tributaria, el Papa apoyó en favor del pago de impuestos porque de esa manera -afirmó- se redistribuyen las riquezas financiando servicios sociales que ayuden a los pobres. “Tu modelo es pobreza”, replicó el legislador liberal Javier Milei en redes sociales.

Impuestos si, impuestos no

En la citada reunión, el Papa abogó por el pago de impuestos porque permite “proteger la dignidad de los pobres, que siempre corren el riesgo de ser aplastados por los poderosos”. Agregó que “los impuestos, cuando son justos, están en función del bien común”.  “Trabajemos para que la cultura del bien común crezca y para que el destino universal de bienes sea tomado en serio”, subrayó.

La respuesta de Javier Milei no se hizo esperar:  “Siempre parado del lado del mal. Si a alguien le da un ataque de caridad y sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís?”, replicó en su ya clásico estilo desenfadado y arrobando al Sumo Pontífice.

Captura de pantalla de 2022-02-01 11-24-50

Qué es el “bien común”

La en apariencia anecdótica situación entre los dichos del Papa y el legislador liberal se inscribe en una discusión mucho más profunda sobre el significado del bien común. Mientras que para  la Iglesia, y también para los partidos de izquierda,  representa la redistribución de la riqueza de quienes más tienen en favor de aliviar la situación de los menos favorecidos, para los liberales y demócratas del mundo está referido a la creación de las condiciones adecuadas para que cada persona busque ese bienestar por sus propios medios, lo consiga o no.

Consultado un sacerdote barrial sobre el concepto de “bien común” al que apelara el Papa Francisco, consideró que posiblemente se haya inspirado en el concepto católico de que los bienes de la Creación deben ir a toda la humanidad.  Las frecuentes referencias del Papa Francisco sobre la necesidad de cambiar el  “perverso” sistema económico global que destruye el medio ambiente y explota a los pobres, mientras los ricos ganan más dinero, estaría basado en dicha referencia.

Se entiende entonces la virulenta reacción del diputado Milei, ya que “la redistribución de la riqueza” propuesta estaría contradiciendo preceptos básicos liberales como el valor de la propiedad privada, el esfuerzo individual y el usufructo de dicho esfuerzo.

Más sobre Argentina