Agricultor lanza crítica tras perder cosecha por falta de recolectores: “Prefieren vivir de los planes sociales”

El productor perdió 1,5 millones de kilos de limones y 200 mil de naranjas por falta de trabajadores.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-07-24 11-19-18Un productor de El Dorando, Misiones, denunció que tuvo que desechar 1,5 millones de kilos de limones y 200 mil de naranjas por no conseguir cosecheros.  El empresario afirma que recorrió 10 kilómetros en la redonda de su plantación ofreciendo trabajo y casi no tuvo respuestas positivas.

Trabajo no, planes sociales sí

El productor Ricardo Ranger fue entrevistado por diversos medios luego que su esposa viralizara un video mostrando la producción de limones en descomposición. Las pérdidas iniciales fueron calculadas en más de 50 millones de pesos (unos 271 mil dólares), a lo cual Ranger indicó que el daño es mayor debido al estrés que sufren las plantas que repercutirá en producciones futuras.

La pérdida no es solo monetaria, precisó: “La planta se estresa, se enferma, tuvimos casos que no cosechamos por problemas de precios y la planta murió, así que también vas perdiendo la plantación”, alegó.

Afirmó que buscó jornaleros hasta a 10 kilómetros de distancia de su plantación, pero de los pocos que se presentaron muchos se negaron a trabajar para no perder el subsidio que entrega el gobierno.

Captura de pantalla de 2021-07-24 14-02-03

“Es gravísimo. Tenemos un grupo reducido de gente que ocupamos para otras labores y necesitamos cosecheros, y en todos los alrededores de la quinta, hasta 10 kilómetros, cuando les decía ‘te doy de alta en AFIP’, se iban inmediatamente, porque cobran planes sociales, tarjetas alimentarias, etcétera, que pierden cuando los contrato”, explicó en una entrevista a Cadena 3.

El productor indicó que el salario que cobra un obrero en cosecha es entre 3 y 5 mil pesos al día (unos 16 a 27 dólares). En cambio, el salario universal, tarjeta alimentar, y otros planes sociales, “tienen un montón de beneficios, cosa que el obrero en relación de dependencia no. Por eso estamos perdiendo la cosecha”, sentenció.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios