Alberto Fernández no se fotografió junto a jugadores y la Copa América tras el título de Argentina

La "Albiceleste" venció a Brasil en la final disputada el sábado.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-07-12 15-17-41

Todo sucede entre diálogos a media voz y gestos nerviosos de una y otra parte. Lo cierto es que aún el Presidente argentino no pudo obtener la ansiada fotografía junto al plantel del seleccionado de fútbol y la Copa América. Una recopilación de las tensas 24 horas posteriores a la obtención del trofeo.

Desencuentros en Ezeiza

Mientras los jugadores y cuerpo técnico del seleccionado de fútbol argentino eran trasladados desde el Aeropuerto de Ezeiza al predio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el helicóptero presidencial mantenía sus rotores en marcha presto para trasladar al presidente Alberto Fernández al encuentro de los jugadores.

Poco importaba la aglomeración de fanáticos contraviniendo las normas y protocolos establecidos. Las autoridades sanitarias y los funcionarios obviaron estos detalles ante la oportunidad de una foto histórica.

Poco antes del mediodía, el acelerado rumor del motor se acalló abruptamente dejando escuchar solo el agudo silbido de las aspas que continuaron girando cada vez más lentamente hasta detenerse. El viaje había sido cancelado. El silencio en que quedó el Helipuerto Presidencial fue quizás un respetuoso marco para sepultar las aspiraciones de obtener la fotografía junto a los ganadores del torneo.

El torneo de las versiones encontradas

La situación era muy llamativa y derivó en consultas periodísticas. Sin embargo, de manera invariable las declaraciones se efectuaban bajo el compromiso de no ser identificados (off the récord).

La explicación oficial indicó que el motivo de la suspensión de tal contacto fue la decisión presidencial de no romper la burbuja sanitaria que los futbolistas mantuvieron durante el certamen. Pocos minutos después, los voceros negaban que el Mandatario hubiera tenido intenciones de siquiera concurrir al predio de AFA a reunirse con los jugadores.

Mientras tanto transcurrían (y transcurren) febriles gestiones para concretar dicho encuentro. “La decisión la toman los jugadores, no queremos presionarlos, pero a nosotros nos gustaría agasajarlos”, afirman que expresaron con una mueca de desaliento funcionarios cercanos a Alberto Fernández. Así lo manifestaron varios periodistas que no revistan en la primera línea de los programas deportivos, quienes agregaron que desde el Gobierno habían ofrecido recibirlos en la Casa Rosada (Sede Oficial del Gobierno) o incluso la Residencia Presidencial de Olivos, respetando todos los protocolos.

Captura de pantalla de 2021-07-12 16-15-03

El predio de AFA en Ezeiza, muy cerca del aeropuerto.

“La visita a Ezeiza no se dio por cuestiones políticas, pero de los dos lados: Desde los jugadores que no quisieron quedar pegados a una imagen gubernamental y desde el Gobierno que tampoco querían darle vuelo político a Tapia”, afirma el portal de noticias Nexofin, que respondió sobre este tema un dirigente de fútbol de larga trayectoria en la AFA, quien también solicito reserva de identidad.

Siempre fuera de micrófonos, funcionarios de Casa Rosada argumentaron que en realidad la mala relación entre el Jefe de Estado y el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, habría frustrado el encuentro y la fotografía soñada.

Cercanos a la dirección de la AFA justificaron de manera casi brutal la imposibilidad de la famosa foto: “Si bien los jugadores optaron por no politizar el ‘no’ al Presidente, hay razones de sobra, empezando por los respiradores que Leo donó y que quedaron más de 10 meses juntando polvo porque el Gobierno no los habilitaba a ingresar”.

Nos veremos en el Zoom, o no

Ante este escenario, si bien aún continúan las gestiones para realizar un encuentro presencial entre el Presidente y los jugadores, hecho considerado esencial en estrategia política, se evalúa realizar una reunión mediante el sistema Zoom. Esto no está resuelto debido a cierta resistencia -afirman- de algunos líderes del equipo de fútbol que se mostrarían poco interesados en posar con el Presidente. El tiempo apremia, si no se realiza en las próximas horas será imposible de lograr debido a que ya viajaron varios futbolistas a sus clubes de origen.

Queda el premio consuelo, una foto junto a Lionel Messi. ¿Podrá ser?

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios