Alerta en Argentina por ola de calor: Advierten por posibles racionamientos

A pocos días de verano ya se insiste en que se producirán cortes de energía debido a excesos en el consumo.

Guía de: Argentina

Captura desde 2022-11-23 23-54-52

Luego de unos pocos días de calor, funcionarios del área de Energía en Argentina comenzaron a alertar sobre la posibilidad cierta de que se produzcan cortes de suministro de energía eléctrica durante el verano, en la medida que el consumo crezca por sobre el nivel de producción.  A modo de explicación sobre tal pérdida de calidad de vida ciudadana, deslizan que la causa sería el alto consumo sumado al aumento de la temperatura global, y en definitiva del Cambio Climático. ¿Es así?

Meses antes, investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) dieron a conocer un trabajo en el cual se expresa que por cada grado centígrado de aumento de la temperatura exterior, el consumo eléctrico en Argentina aumentó en años previos entre 40 y 126 Watts por hora y per cápita. Realizaron una proyección del consumo de electricidad para el período 2027 y 2044, considerando como válida la presunción de aumento de la temperatura global en 0,5 °C. estimada por el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), resultando que para entonces se produciría un incremento del 7,2% en el consumo de electricidad en todo el país.

Captura desde 2022-11-24 00-00-25

El discreto encanto de la comodidad

“El aire acondicionado representa uno de los desafíos más pérfidos del cambio climático y uno de los problemas tecnológicos más difíciles de solucionar. Cuanto más se calienta el planeta, más necesitaremos enfriarnos, no solo por comodidad, sino por salud y supervivencia en gran parte del mundo”, esto afirmaba en septiembre 2020, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su órgano de prensa asociado, MIT Technologic Review.

De manera complementaria, la Agencia Internacional de Energía (IEA), emitió el informe Future of Cooling (El futuro de la refrigeración) en el cual alertaba sobre que el aumento de la población mundial, los mejores ingresos en el promedio mundial, la mayor urbanización y el incremento de las temperaturas en el verano, podrían en conjunto triplicar la cantidad de aparatos de aire acondicionado instalados en todo el mundo para mediados de siglo. Estiman que se llegaría a los 6 mil millones de unidades de climatización para 2050.

Llegado a este punto -estimó la IEA- la demanda de energía para refrigeración por lógica se triplicará, pudiendo alcanzar los 6.200 teravatios-hora para el año 2050. Representando esta cifra casi una cuarta parte del consumo actual total de electricidad del mundo.

¿Qué hicimos para merecer esto?

Ante lo inquietante de estas cifras, usted debiera mantener la calma y quedarse tranquilo. No es su consumo de electricidad y de gas refrigerante lo que genera el calentamiento global, los huracanes, inundaciones, sequías o tornados. Tampoco usted es quien incendia los bosques y selvas o deseca humedales. Mucho menos es responsable del deshielo de glaciares o de la desaparición de especies.

¿Ocurren estos hechos? Sí, por supuesto. ¿Es una situación delicada?, también. Pero usted no tuvo ni tiene nada que ver con ello. Las personas ejercen su derecho a aspirar a una mejor calidad de vida. El aire acondicionado es un elemento de confort que genera múltiples ventajas al bienestar y la salud general. Responsabilizar a las personas que solo aspiran a trabajar, descansar y en definitiva vivir confortablemente, es una simplificación arriesgada.

Qué hay de cierto

Es cierto que los aparatos de aire acondicionado producen calor ambiente al funcionar, tanto como para aumentar notablemente la temperatura urbana durante los tórridos días de verano, y que también dichos aparatos emiten gases de efecto invernadero. Además, al funcionar con base en la electricidad aumenta notablemente el consumo de energía. ¿Es culpable la gente de todo esto? No. Veamos.

Lo primero a considerar es que se continúa utilizando en climatización tecnología muy parecida a la de hace casi cien años. Original en su momento, pero actualmente ineficiente. Existen algunos desarrollos experimentales de tecnologías novedosas, pero requieren de mayores inversiones y de tiempo para obtener resultados. No depende de usted.

El segundo elemento es la necesaria planificación en infraestructura energética que no se hace o esta es ineficiente por parte del Estado. Tampoco es su responsabilidad, aunque debiera elegir mejores técnicos para la tarea.  El tercer elemento es que hay países y regiones que durante los últimos cincuenta años han volcado millones de toneladas de azufre, dióxido de carbono y otros tóxicos al ambiente y atmósfera, obteniendo notables progresos económicos y anuncian que lo seguirán haciendo porque es redituable. Usted tampoco tuvo algo que ver, pero si enciende el aire acondicionado o exagera con el termostato, se transforma automáticamente en responsable de todo lo anterior.

 No podemos visualizar el Cambio Climático

Se insiste en que estaríamos ante una debacle climática y que somos sus responsables. El Cambio Climático es imposible de apreciar en la dimensión de la vida humana. Es un fenómeno natural producto de las fuerzas vitales del planeta que está en constante transformación. Son procesos que abarcan cientos, miles o decenas de miles de años.

A lo que asistimos en la actualidad es a variaciones climáticas cuyas manifestaciones sobresalientes se aprecian en un período de tiempo relativamente breve en la escala de la vida de la Tierra. La historia universal registra sucesos dramáticos relativos al clima, como grandes tormentas, pavorosas sequías e inundaciones, ciclones, tornados y huracanes devastadores, terribles terremotos y hasta incluso glaciaciones. Siempre hubo calamidades de este tipo, aunque es completamente cierto que se han tomado muy malas decisiones en el afán por el desarrollo humano y que la tecnología de las comunicaciones nos pone al instante en el lugar que ocurren dichos sucesos y somos apabullados por su inmediatez. Lo dicho, usted quédese tranquilo. Si puede pagar la factura de la electricidad, no debería prohibirse de vivir como sus ingresos le permitan.

Captura desde 2022-08-15 22-26-45

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios