Alerta en la cordillera por derrame accidental de cianuro

La inquietud surgió en una red social y la empresa Barrick Gold aceptó que se produjo un accidente, aunque negó que se haya contaminado la cuenca del río Jachal.

Guía de: Argentina

Fotografía INFOBAE del sistema que habría sido afectado en Veladero.

A través de un comunicado la empresa Barrick Gold reconoció formalmente lo que era una inquietud creciente en la comunidad de San José de Jachal a través de las redes sociales, se produjo un derrame en la mina Veladero, de una solución cianurada por rotura de un caño y esos líquidos habrían contaminado el río Jachal. Si bien la empresa minimizó el hecho e informó que no hubo contaminación de los ríos de la cuenca del Jachal, el ministro de Minería de la provincia de San Juan, Felipe Saavedra, confirmó la existencia del derrame y dispuso un monitoreo de las aguas en una extensión de hasta 30 kilómetros río abajo y cada dos horas para asegurar la calidad del agua.

Texto del alerta por Whatsaap. Fuente: La Nación.

Los hechos

Una cadena en Whatsapp comenzó a alertar a los vecinos de San José de Jachal, pequeña población situada a unos 160 kilómetros de San Juan capital, que se habían derramado en el río unos 15 mil litros de cianuro. La mina Veladero está a unos 200 kilómetros montañas arriba de la población.
Casi un día después, y ante la conmoción de los pobladores, que agotaron rápidamente las existencias de agua mineral y no enviaron sus hijos a los centros educativos, la empresa emitió el comunicado donde reconocía el incidente pero relativizando la peligrosidad y minimizando su alcance.
Sin embargo, un grupo importante de personas se autoconvocó frente al edificio de la municipalidad de Jachal pidiendo precisiones sobre lo ocurrido. También, han convocado a una movilización en la plaza principal de Jachal a través de Facebook: “Reunión y movilización por derrame en Veladero”. La inquietud popular podría escalar si se comprueba que se omitió información a la población, y peor aún, si efectivamente se produjo contaminación de la cuenca.

Mina Veladero, conflictiva explotación en la alta cordillera

La polémica explotación de mina Veladero, a 4000 metros de altura y limítrofe con Chile, siempre ha sido señalada como un riesgo potencial por los elementos que allí se utilizan para el procesamiento de los minerales y el gran daño ambiental que produciría la mega explotación minera en zona de glaciares y fuentes de ríos que desaguan a un lado y otro de la Cordillera de los Andes.

Afiche de la convocatoria de esta noche en Jachal. Fuente: “Reunión y movilización por derrame en Veladero”. Facebook.

Comunicado de la empresa Barrick Gold.

Pobladores de Jachal en protesta frente a la municipalidad. Fuente INFOBAE.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X