Alerta sanitaria en Argentina: Bacteria ya generó seis casos fatales

Crece la inquietud por la peligrosidad de una letal bacteria.

Guía de: Argentina

el-estreptococo-provoco-otra-muerte-en-el-pais-365035

Este miércoles al mediodía se conoció el fallecimiento de un bebé de 20 meses en la ciudad patagónica de Viedma, afectado por el streptococcus pyogenes. Se suma al fallecimiento de un adulto de 38 años en Pergamino, provincia de Buenos Aires, generando inquietud en la población. Hasta ahora se contabilizan cinco fallecidos (dos nenes en Capital, una en Rosario y otra en Misiones, y un adulto en Pergamino). Además, hay tres pacientes internados.

Las autoridades sanitarias afirman que no se trata de una epidemia, aunque sí de una bacteria común que se ha tornado peligrosa, afectando a personas con las defensas inmunológicas debilitadas. De hecho, el bebé fallecido en Viedma “tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, según informó María de las Mercedes Iberó, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro. En el caso de Pergamino, el adulto presentaba “neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció”, según especificaron las autoridades sanitarias de Pergamino.

rJGbXpSdX_720x0__1

Guardia hospitalaria. Foto Clarín.

La palabra oficial

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que recomendó “fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas”. Además, aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel. Tal comunicado, e informaciones de prensa, generaron largas esperas en las guardias pediátricas públicas y privadas.

En todos los casos de los pacientes atendidos en hospitales por la bacteria, les tomaron muestras que fueron derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS – Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente.

Patricia Angeleri, directora de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud de la Secretaria de Salud de la Nación expresó al diario Clarín: “Las infecciones por la bacteria streptococcus pyogene son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”.

La palabra de la Sociedad Argentina de Pediatría

El comunicado de la entidad señala que pueden existir determinados factores de riesgo en niños que hacen más frecuente que un cuadro pase de ser primario o moderado a una infección invasiva grave (en sangre, órganos y huesos). Estos son: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente. La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas.

La SAP se dirige a los médicos y les pide revisar al paciente sin ropa, establecer que la fiebre no sea por otra causa y si el cuadro incluye faringoamigdalitis sobre todo en mayores de 3 años, o menores de 3 que vayan a Jardín Maternal, tomar una muestra y realizar un cultivo rápido. Acto seguido, explicar a los padres que esta es una patología muy frecuente en pediatría, principalmente entre 4 y 10 años, mayor en esta época del año y que con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.

HkazmpBOX_720x0__1

Foto Clarín.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X