Anuncio de la ONU sobre aspiración argentina en el Atlántico Sur es minimizado por los británicos

El ex vicecanciller argentino y actual consejero del Presidente Mauricio Macri, Roberto García, expresó que la decisión no es jurídicamente vinculante.

Guía de: Argentina

Argentina Atlántico Sur

Plataforma petrolífera operando en el área Malvinas. Foto nuestromar.org.

En el informe del pasado 28 de marzo 2016, se dada a conocer la declaración de la Cancillería argentina anunciando que la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, había aprobado por consenso la presentación de una nueva demarcación de la Plataforma Continental Argentina, ampliando así, de acuerdo a la visión trasandina, su jurisdicción marítima en 1,7 millones de km2. La importancia de la declaración radica en que la Argentina, a partir de ese hecho y según la cancillería local, podría fundamentar su reclamo de derechos soberanos, exclusivos y excluyentes sobre los recursos minerales, hidrocarburos y pesqueros yacentes en la plataforma continental.

Argentina Atlántico Sur

Canciller argentina Susana Malcorra. Fuente: Cancillería.

Repercusión en las islas y el gobierno británico

Ante la noticia, el gobierno británico relativizó el contenido del anuncio, y también las afirmaciones argentinas, expresando que si bien aún no leyeron el citado informe, la comisión de la ONU es un comité de consejo, que hace recomendaciones que no son legalmente obligatorias”“Esta comisión no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía”,concluyó la vocera del primer ministro David Cameron. Por su parte, los isleños de Malvinas expresaron a través de las redes sociales su incomodidad y desacuerdo visceral para con el anuncio.

En coincidencia, el ex vicecanciller argentino y actual consejero del Presidente Mauricio Macri en temas internacionales Roberto García Moritán, expresó a BBC Mundo el pasado 30 de marzo, que la decisión de la comisión no es jurídicamente vinculante. “Lo único que es jurídicamente vinculante son los tratados entre partes y esta (por la decisión) no es tal. Las únicas decisiones vinculantes de Naciones Unidas son las del Consejo de Seguridad”. Agregó luego, que el hecho tiene un gran significado al reconocer a la plataforma continental en los términos que especifica el acuerdo.

Argentina Atlántico Sur

Primer Ministro británico David Cameron.

De hecho, en el documento general publicado el 28 de marzo 2016 por la Comisión de la ONU se aclara expresamente en el tercer párrafo que “… con respecto a las recomendaciones en relación a la comunicación presentada por la Argentina, se recuerda que, con anterioridad, la Comisión ya había decidido que no estaba en condiciones de examinar y calificar las partes de la presentación que eran objeto de la controversia y las partes que estaban relacionadas con la plataforma continental accesoria a la Antártida (CLCS / 64, párr. 76 y 77 y CLCS / 76 párr. 57)”. Deben ser agregadas aquí dos cuestiones; primero que la decisión de la Comisión relativa al tema argentino aún no ha sido publicada oficialmente y por lo tanto lo único conocido es la declaración de la Cancillería argentina. Segundo, que la ONU, desde hace muchos años, más precisamente desde la Resolución 2064 de la Asamblea General del 16 de diciembre 1965, (vinculante) reconoció que existe un conflicto de soberanía en el Atlántico Sur.

Argentina Atlántico Sur

Otra de las plataformas operando en el área Malvinas. Foto Infobae.

“Lo esencial es invisible a los ojos” El principito, de Antoine de Saint Exúpery

Según el profesor y licenciado en Relaciones Internacionales Agustín M. Romero de la Universidad Argentina de la Empresa UADE, la importancia de la decisión de la Comisión de la ONU, no reside en los hipotéticos y controvertidos millones de kilómetros cuadrados que se sumarían al país. Radica en que, efectivamente es a partir de ella que la Argentina tendría para sí la atribución de los derechos exclusivos y excluyentes sobre los recursos ictícolas, minerales e hidrocarburíferos (aún los por descubrir), en su plataforma continental.

Además, según varias versiones recogidas por este cronista y al contrario de lo imaginado, esta situación podría facilitar el entendimiento del nuevo gobierno de Argentina con Gran Bretaña en cuanto a la explotación conjunta y parcial de los recursos mencionados.

Argentina Atlántico Sur

Pesca de langostinos. Foto nuestromar.org.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X