Argentina aprobó ley de aborto: Debate generó maratónica sesión en el Senado

Facilita el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Guía de: Argentina

Selección_014

Captura de pantalla.

Luego de casi 24 horas de sesión, a las 04:12 de la madrugada de este miércoles se aprobó en la Cámara de Senadores el proyecto de ley que viabiliza el aborto legal. Los sectores contrarios a legalizar tales prácticas médicas anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia por considerar que el articulado viola conceptos fundamentales de la Constitución Nacional.

La semana 14

La ley aprobada señala que un aborto no será considerado delito si se realiza antes de la semana 14 de gestación. La nueva norma establece las condiciones en las cuales una mujer podrá llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo sin necesidad de que medie causal alguna y sin costo para la solicitante, ya que la práctica se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud.

Las personas mayores de 16 años podrán solicitar tal práctica con tan solo firmar un formulario a modo de declaración jurada. Si la solicitante tuviera menos de 16 años, pero fuera mayor que 13, podrá decidir qué hacer aunque deberá estar acompañada de sus padres. No se especifica si estos deben estar de acuerdo, o no.  En casos de mediar violación la ley no obliga a realizar la correspondiente denuncia Penal.

La obligatoriedad de asistir

Varios artículos de la ley aprobada generarán fuertes controversias y situaciones a dirimir en la Justicia. Son los relativos a la objeción de conciencia por parte del personal de Salud. Si bien se modificó el artículo que negaba tal posición personal, se insiste en limitar y condicionar su ejercicio. Por ejemplo; no podrá interponerse la objeción de conciencia si estuviera en peligro inminente la vida o la salud de la mujer y tampoco se podrá apelar a este recurso para negar la asistencia post-aborto.

Además, las instituciones médicas privadas que por razones de objeción de conciencia no cuenten con personal para realizar la práctica abortiva, deberán prever la derivación a otro establecimiento, a su costo, en un plazo no mayor a diez días.  Cualquier conducta que entorpezca o demore la prestación por parte de un funcionario público o personal de la salud será penada con prisión de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial por el doble de la condena.

Más allá de la semana 14

A partir de la semana 15 de gestación, el aborto continuará siendo un delito salvo cuando el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera “en peligro la vida o la salud integral” de la mujer.

Otro aspecto que se señaló generará controversias legales será la obligatoriedad de manutención para el varón en caso de que la mujer decida llevar el embarazo a término. Dado que la decisión es exclusiva de la mujer, donde no interviene la otra parte gestante, se crea un vacío legal al no poder el varón expresar su negativa o ser eximido de la obligatoriedad de asistencia del ser a nacer hasta la mayoría de edad.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios