Argentina aprueba ley que reconoce la identidad sexual no binaria o “X”

Es el primer país de América Latina en aprobar una regulación de este tipo.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-07-21 19-41-28

Foto: La Nación.

El Presidente Alberto Fernández anunció hoy que mediante Decreto del Poder Ejecutivo quedará vigente el Documento Nacional de Identidad no binario. La controvertida medida reconoce la existencia de un tercer sexo colocando una “X” en el género del ciudadano. Una medida sin precedentes y altamente conflictiva.

El documento no binario

De esta manera, Argentina ha quedado como el primer país de América Latina en reconocer la orientación sexual y la autopercepción de la persona como sexo legal independientemente de la biología. Mediante el decreto 476/2021 los ciudadanos quedan habilitados para solicitar ser inscriptos como “X” en lugar de “M” hombre o “F” mujer en su DNI y pasaporte.

En los Considerando del mencionado decreto se expresa: “Que el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos. Que el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida. Se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona”.

Surgen incógnitas sobre la actitud que tomarán otros países ante la “X” en el pasaporte argentino. Al igual que los organismos públicos y privados que deban recibir tal denominación de una persona (Policía, compañías de Seguros, etc.). En el deporte ya está surgiendo dificultades ante deportistas que se declaran de un sexo diferente y exigen competir en otras categorías. Es el caso de personas genéticamente masculinas que compiten en hockey, tenis y atletismo femenino.

Captura de pantalla de 2021-07-21 20-59-46

Parte de los invitados al acto. Foto Casa Rosada.

Pequeño escándalo

Durante el acto de presentación del decreto, donde se entregó el primer DNI con letra “X”, se suscitó un pequeño escándalo cuando un invitado interrumpió el acto alegando a los gritos: “No somos una “X”, mi sentimiento interno no es una “X” y lo quiero dejar muy en claro”, entre otros fundamentos que no alcanzaron a captar los micrófonos. Al mismo tiempo que el ciudadano receptor del primer DNI “X” en el estrado abría su abrigo mostrando una inscripción en su remera con la misma frase.

Otro incómodo momento

Posterior al incidente (que no pasó a mayores) al justificar la medida Alberto Fernández expresó: “Entre lo ideal y lo posible, vamos por lo posible que nos acerca a lo ideal. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos “todes” y a nadie le importe el sexo de la gente, pero mientras logramos esto”.

Es habitual que el Presidente, y la mayoría de sus funcionarios, dupliquen los sustantivos en discursos oficiales (trabajadores y trabajadoras, ministros y ministras, etc.), incluyendo artificiosamente la letra “E” en algunas palabras (todes, amigues, etc.). Lo cual genera encendidos rechazos en redes sociales.

En referencia a ello se han pronunciado varias personalidades de la Lengua como Alicia Zorrilla, presidenta de la Academia Argentina de Letras, quien fuera mencionada por Pablo Mendelevich, en el diario La Nación por afirmar que la mencionada jerga inclusiva no es un lenguaje. “Es el espejo de una posición sociopolítica que desea forzar un grupo minoritario sin tener en cuenta el sistema gramatical“, concluyendo que “romper reglas no significa cambio sino rebeldía. Otra cosa sería fundar un sistema gramatical nuevo, pero, claro, eso se daría de patadas con el principio de que la lengua les pertenece a todos los hablantes”.

Captura de pantalla de 2021-07-21 21-09-50

Cartelería orientativa en universidad del País Vasco.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios