Argentina elige hoy a su próximo presidente entre Alberto Fernández y Mauricio Macri

En una América Latina convulsionada por conflictos sociales, Argentina elige a su presidente para los próximos cuatro años.

Guía de: Argentina

OV7ECRMCVNGDVCVTQE5KZ4M2AE

El presidente Mauricio Macri, su esposa, y el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, durante el acto de cierre de campaña en la 9 de Julio.

En medio de una profundización de la recurrente crisis económica y en el contexto de una América Latina convulsionada, Argentina se enfrenta a la disyuntiva de decidir entre dos modelos de gobierno diametralmente opuestos. Ambos modelos ya han ejercido el gobierno lo que permite cotejar entre dos experiencias diferentes.

En campaña

Durante la campaña electoral, la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, ha expresado que los ex funcionarios actualmente presos por corrupción deben ser liberados. Han dado su apoyo explícito a la dictadura venezolana y al régimen cubano. Apoyan también a las organizaciones violentas pro mapuches en el sur del país y anunciaron que crearán una comisión que juzgue a los periodistas. A su vez, las FARC de Colombia, se pronunciaron a su favor. Prometen “poner dinero en el bolsillo de la gente”para reactivar el consumo elevando la carga impositiva a la producción. El eslogan de campaña afirma que “vuelven mejores”, pero son abundantes los testimonios vengativos hacia todo opositor.

Se les reprocha su autoritarismo y relato negacionista.

Por parte de la fórmula Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto, se promete acotar la agobiante carga impositiva a los sectores de la producción. Una mayor liberalización de la economía y respeto a la Constitución Nacional y al sistema republicano de gobierno. Aceptaron que no han podido resolver los problemas económicos de fondo y que se ha elevado el número de pobres. Prometen comenzar a resolver la ecuación matemática negativa: 6 millones de trabajadores activos que mantienen a 15 millones de beneficiarios del Estado.

Se les reprocha no haber realizado el necesario ajuste de la economía sufriendo igual los conflictos sociales.

Captura de pantalla de 2019-10-26 21-57-42

Cristina Fernández de Kirchner y su candidato a presidente Alberto Fernández, durante el acto de cierre de campaña en Mar del Plata.

Fórmula Fernández – Fernández

El peronismo se ha encuadrado detrás de la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Los Kirchner han gobernado desde 2003 a 2015 (primero el ya fallecido Néstor Kirchner, y luego su señora, Cristina).

La economía funcionó durante esos años cerrada a la competencia exterior, se aumentó en forma desmedida el gasto del Estado generando un descomunal déficit aún no resuelto y los índices de pobreza se mantuvieron en todos esos años alrededor del 30%. Se realizaron escasas obras de infraestructura y prácticamente todas han estado bajo la observación de la Justicia por delitos de corrupción. Se perdió el auto abastecimiento de gas y combustibles y las libertades económicas, de prensa e individuales estuvieron conculcadas.

Sus referentes internacionales han sido, y lo siguen siendo, el fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela, la dinastía Castro en Cuba, Evo Morales en Bolivia, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa y Vladimir Putin, de Rusia, además de contactos con Irán. Gran parte de los más altos funcionarios del ex gobierno están detenidos por delitos de corrupción y esperando el juicio en los próximos meses.

Fórmula Macri – Pichetto

El actual gobierno de Mauricio Macri, ha sumado como candidato a vicepresidente a Miguel Ángel Pichetto, un destacado peronista y jefe del Senado. Ejerció un gobierno presidencial con ambas Cámaras en minoría.

Abrió en parte la economía, intentó lograr el déficit cero y los índices de pobreza oscilaron entre el 28 y 35%. Se realizó una gran cantidad de necesarias obras de infraestructura y hasta el momento ninguna estuvo bajo observación de la Justicia. Se logró el auto abastecimiento de gas y combustibles, además de comenzar a exportar esos commodities Las libertades económicas, de prensa e individuales estuvieron plenamente garantizadas.

Los referentes internacionales para Argentina han sido los principales líderes del mundo como Barack Obama y Donald Trump de Estados Unidos, Angela Merkel de Alemania y los presidentes de Francia Nicolás Sarkozy y Emmanuel Macron. Se dio comienzo, además, a un principio de acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. En América Latina son fuertes las coincidencias de Mauricio Macri con Jair Bolsonaro de Brasil y Sebastián Piñera de Chile, apoyando además a los gobiernos de Perú y Colombia.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X