Argentina está indefensa: El alarmante análisis realizado por un ex ministro de defensa

Apenas el 25% de la fuerza aérea argentina está en condiciones de volar y no todas las aeronaves son de combate. La Armada no está en mejores condiciones.

Guía de: Argentina

Avión Mirage de la Fuerza Aérea Argentina. Foto Chris Lofting.

Apenas el 25% de la fuerza aérea está en condiciones operativas. Pero no todos son aviones de combate. Sólo tres aviones Mirage, de la principal flota de 29 cazabombarderos de la Fuerza Aérea Argentina, están en condiciones de volar. De los 33 aviones Skyhawk A4, apenas 4 están operativos; y están en condiciones de volar 3 aviones Pucará. Esto es lo que queda de la heroica aviación argentina.

La afirmación corresponde al ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, uno de los estudiosos en temas de Defensa más destacados del país. Agrega más datos que suman inquietudes; los tres aviones Mirage en condiciones de volar sólo pueden hacerlo por cortos períodos de tiempo, los aviones Skyhawk A4 son de la década de los 60 y los Pucará son aviones de entrenamiento.

14

Avión Skyhawk A 4 de la Fuerza Aérea Argentina. foto Histamar.

Sin aire y sin mar

El equipamiento aéreo tiene un promedio de edad que supera los treinta y cinco años y el despliegue territorial requiere más del triple de los efectivos que actualmente dispone la fuerza, abunda Jaunarena. La situación es bien conocida por los sucesivos ministros de Defensa de los últimos diez años pero nada se hizo en beneficio de la Defensa del país, subraya. En ese sentido, debe mencionarse que la Armada Argentina sólo dispone de presupuesto para navegar siete días por barco y por año, y que sus misiles y torpedos están vencidos, concluye en su exposición.

Vía libre para el narcotráfico y a quien quiera pasar

La otra fuerza de seguridad, la Gendarmería Nacional, originalmente creada para la vigilancia de las fronteras terrestres, es utilizada para reprimir conflictos sociales, vigilar barrios conflictivos y controlar la venta de divisas ilegal en el centro de la ciudad. Los radares en Argentina son escasos y funcionan por horarios limitados. De esta manera, sin gendarmes suficientes en las fronteras, sin control en ríos y mares e indefensión aérea, el país es campo propicio para el avance del narcotráfico y expone la integridad territorial a la buena voluntad de sus vecinos.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X