Argentina: Estos fueron los titulares tras el primer día de las nuevas restricciones

Cruces entre líderes políticos, recursos judiciales e intentos de resistencia a las restricciones dispuestas por el Presidente. Un resumen de lo ocurrido.

Guía de: Argentina

Selección_340¿Qué ocurrió durante el primer día de la prohibición de circular de 20 a 06 horas en la Argentina? En breve video se cuentan los principales titulares y hechos de la jornada. Hubo intentos de resistencia a las medidas, muchas dudas y algunos abusos por órdenes poco claras o contradictorias.

La jornada comenzó con entredichos y ciertas notas de vehemencia entre el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta. En horas del mediodía se conocieron varios recursos de amparo solicitados por particulares, direcciones de colegios, organizaciones civiles y agrupaciones políticas contra las medidas detalladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno.

También, anuncios de desobediencia a las restricciones por parte de bares, restaurantes y agremiados de los trabajadores que allí se desempeñan. Debido a la suspensión de clases presenciales dispuesta por el presidente a partir del próximo lunes, varios colegios y organizaciones de padres plantearon resistir la medida dictando y concurriendo a los institutos educativos con normalidad.

Selección_344Varios intendentes apoyaron dichas medidas y dictaron la esencialidad de la Educación en sus municipios, tal como lo hiciera la ciudad de Buenos Aires. Por tal motivo el jefe de gobierno de la ciudad recurrió a la Suprema Corte de Justicia en amparo al derecho de Educar y recibir educación. Por la tarde se reunieron unas mil personas frente a la sede del ministerio de Educación para expresar su descontento ante las medidas dictadas.

La ministra de Interior, Sabrina Frederic, anunció que las fuerzas militares no patrullarían la ciudad pero sí instalarían retenes en los accesos a Buenos Aires, aunque los efectivos estarían desarmados. Lo cierto es que los retenes estaban, pero con efectivos armados tal como se aprecia en la captura de pantalla: Selección_342Se registraron algunos intentos de resistencia en bares y restaurantes atendiendo al público hasta avanzada la noche. La policía de la Ciudad labró algunas actas y se vieron obligados a guardar las mesas y sillas. También hubo protestas frente a la Residencia Presidencial. Un grupo de personas con objetos sonoros y cánticos contra las medidas fueron acallados por un inédito vallado policial. Mientras esto ocurría el fútbol se jugaba normalmente, aunque sin público.

El resto de la noche no hubo novedad relevante. La incógnita es que ocurrirá hoy por una convocatoria a la resistencia a las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo.

Selección_357

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios