Argentina: Gobierno anunció nuevas medidas y restricciones por la pandemia

Mediante un decreto, se dispuso un nuevo cierre de actividades a partir del próximo viernes.

Guía de: Argentina

Selección_304

El Presidente Alberto Fernández anunció, en las últimas horas, que mediante un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se suspendían algunas actividades y se establecían nuevas prohibiciones de circulación y reunión con motivo del aumento de casos de infección por Covid-19.

Qué se suspende y prohíbe

El discurso presidencial señaló que entrarán en vigencia el próximo viernes la reducción de la circulación de personas entre las 0 y las 6, se deberán cerrar bares y restaurantes a partir de las 23 y se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares.

Además se suspenden las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; las actividades de casinos, bingos, discotecas y cualquier salón de fiestas; la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas; los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.  El transporte público quedará restringido al personal declarado esencial.

La reacción de la población

Las nuevas medidas que afectan Derechos consagrados en la Constitución Nacional como la libertad de reunión, tránsito y trabajo generaron diversas respuestas. Los más afectados, empleados y dueños de bares, restaurantes y otras actividades que se ven seriamente afectadas, expresaron su disconformidad con las disposiciones.

La situación económica calamitosa de estos establecimientos y actividades, derivada de la prohibición de apertura sufrida durante casi un año, generó expresiones de desagrado y conatos de desobediencia civil. De hecho, para las 23:59 del miércoles 7 de abril (día del anuncio) se convocó a realizar una gran fiesta con bebidas en una plaza pública del barrio de Palermo para expresar el desagrado ante el anuncio presidencial.

No es el único caso. Convocatorias similares, pero para las 23:59 del próximo viernes, momento en que comenzarían las restricciones, circulan y se transforman en tendencias en redes sociales mediante hashtags afines. Así mismo, abogados se han ofrecido gratuitamente para presentar recursos de amparo a comerciantes ante las restricciones.

Tales reacciones podrían entenderse mediante el estudio de los consultores Giacobbe y Asociados SA, realizado durante la primera quincena de marzo sobre 2.500 casos donde se testeó el humor público sobre la gestión de Alberto Fernández.

Selección_306

Situación sanitaria

El lento desenvolvimiento de la campaña de vacunación anti Covid-19 debido a problemas logísticos, sustracción o pérdida de vacunas y corrupción, se sumó a embarques insuficientes de vacuna Sputnik V y dificultades para acceder a otro tipo de vacunas.

Tal situación derivó en un aparente ofrecimiento de cuatro millones de dosis de vacunas AstraZeneca por parte del gobierno norteamericano que fue desmentido enfáticamente por el presidente Alberto Fernández. Lo cierto, es que hoy se confirmó el arribo de 4,6 millones de dosis de vacunas AstraZeneca desde Estados Unidos, 900 mil dosis a mediados de abril y 3,5 millones a mediados de mayo, según informó la agencia de noticias Reuters.

Selección_307

Detalle publicado por Infobae.

 

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios