Argentina: Grupos radicalizados provocaron disturbios frente a Consulado de Chile

El primer eco de los incidentes en Chile llegó a la Argentina.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2019-10-21 21-12-58

Grupos radicalizados promovieron disturbios frente al Consulado de Chile en Buenos Aires. Desde el día de ayer, lunes 20, se conocía la convocatoria a manifestarse frente a los consulados de Chile en Bariloche, provincia de Río Negro, y en la capital Buenos Aires. El motivo era solidarizarse con los hechos que sufre Chile en estos días.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la ministra Patricia Bullrich, alertado por los trágicos hechos en Chile, actuó con presteza deteniendo a nueve agitadores y disolviendo la manifestación. De todos modos, tuvieron tiempo suficiente para provocar desmanes y agredir a trabajadores de prensa bajo el grito “La prensa burguesa no nos interesa”, algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

Captura de pantalla de 2019-10-21 21-15-24

Un ciudadano chileno detenido

En primera instancia se conoce que de los nueve detenidos, solo uno tiene nacionalidad chilena aunque no trascendió su nombre. A la vista de los acontecimientos la intención de los manifestantes era replicar los disturbios y desmanes que ocurren en Chile: se presentaron encapuchados, generaron disturbios encendiendo 13 contenedores de basura y arrojaron elementos encendidos por las escaleras de entrada al servicio de transporte subterráneo, intentaron destruir las cámaras de seguridad y buscaron la reacción de las fuerzas de seguridad al insultarlos y agredir con piedras.

La reacción fue rápida y efectiva, deteniendo a varios sujetos y dispersando la manifestación que a su paso dejaba pequeños focos de fuego en negocios, pedreos a automóviles y pintadas en muros y ventanales.

Alerta para empresas y embajada chilena

De inmediato, tras los incidentes, el Ministerio de Seguridad decidió reforzar la seguridad en la embajada de Chile y alertar a las empresas de capitales chilenos radicadas en la Argentina como Falabella y Cencosud que tiene los supermercados Jumbo, Easy y Blaisten. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, vinculó los incidentes con sectores del kirchnerismo y de la izquierda, que se han expresado reiteradamente a favor que los disturbios en Chile se repliquen en Argentina.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X