Argentina instaura cuarentena nacional obligatoria para todo el país: Combate al coronavirus

Desde el viernes 20 hasta el 31 de marzo rige el "Aislamiento social preventivo obligatorio".

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2020-03-20 07-43-14

Foto: Clarín.

Mediante decreto presidencial DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) se declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país. La medida, conocida popularmente como “cuarentena nacional” comenzó a regir a las 0 horas del día viernes 20 de marzo y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo, inclusive.

En qué consiste el aislamiento obligatorio

El Presidente Alberto Fernández, advirtió que ante las dificultades para restringir voluntariamente la circulación de personas y vehículos, “…a partir de las 0 horas, la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles. Y entiéndase que aquel que no pueda explicar lo que está haciendo en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quienes violan las normas que la autoridad sanitaria dispone para frenar una epidemia, o en este caso una pandemia”.

 

Luego de sus palabras transmitidas por todos los medios de comunicación, las opiniones quedaron divididas entre quienes consideraron que fue un excelente discurso y destacaron la presencia de gobernadores opositores junto al presidente. Sin embargo, la mayoría expresó que si bien las medidas son correctas, aunque tardías, se percibe en las imágenes a un presidente agobiado y dubitativo que siembra dudas respecto a su capacidad real para enfrentar la inédita crisis sanitaria y económica. Hasta el momento la cifra oficial de afectados es de 128 casos confirmados, y tres fallecimientos.

Mientras tanto en la ciudad de la furia

Horas antes de la declaración de “cuarentena nacional” se produjeron escenas de brutalidad en la Estación Miserere, u Once, tal como se la conoce popularmente. Los pasajeros derribaron el cordón policial que intentaba impedir que las personas se aglomeraran y mantuvieran prudencial distancia entre ellos.

 

Un par de horas más tarde, la población ofreció un poblado aplauso en reconocimiento a la labor incansable y esforzada del personal sanitario y de seguridad que enfrenta al coronavirus y trata de hacer entrar en razón a quienes desprecian las medidas sanitarias y de seguridad.

Pero a la misma hora, en el Puerto de Buenos Aires, un barco con 400 personas proveniente de Uruguay quedó en cuarentena debido a que un pasajero argentino con diagnóstico positivo probable de coronavirus se escapó de una clínica privada uruguaya y abordó la nave. Según informó El Observador de Uruguay, el pasajero provendría de Holanda y presentaba los síntomas.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X