Argentina levanta la cuarentena estricta en el punto más alto de contagios

El presidente argentino anunció que a partir del próximo lunes se levantan las restricciones. Conozca los detalles.

Guía de: Argentina

3314734h1080

El presidente argentino junto a gobernadores de provincias anunciando el cese de la cuarentena estricta.

Todos en el mundo han tenido marchas y contramarchas con esto (pandemia)”, dijo el Presidente argentino al inicio del mensaje en que se anunció el cese de la cuarentena. Estaba flanqueado por el Jefe de Gobierno de la ciudad y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, sumando las imágenes en vivo de tres gobernadores que han tenido en sus provincias un aumento importante de casos, pero que también liberalizan actividades.

A partir del lunes

La liberalización de la movilidad de personas y actividades productivas fue anunciada como una “nueva fase de cuarentena”. Lo cierto, es que el inocultable hastío por cuatro meses de cuarentena y una creciente disconformidad social por la grave situación económica y pérdida de trabajos, hacía impracticable cualquier extensión de cuarentena.

“Nuestra mayor preocupación fue que el sistema de salud (no) se sature, fundamentalmente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Yo creo que, en estos 14 días, a pesar de los números que ya conocen, donde hay un incremento en el número de contagios y fallecidos, aun así estamos en términos comparativos en una situación buena”, justificó el presidente al anunciar que entre el 18 de julio y el 2 de agosto se intentará retornar a la normalidad. No sin antes advertir que “Si tenemos que volver atrás, volveremos atrás“.

“A pesar de los números que ya conocen…”

Los datos indican que Argentina acumula más de 115.000 contagios y 2130 muertes, con un crecimiento importante de casos, y una cercana saturación del sistema sanitario en la región metropolitana de Buenos Aires. A estos datos se refirió el presidente al mencionar en su anuncio “…a pesar de los números que ya conocen…”. Situación que pone al país en el punto más álgido de la epidemia.

Cuatro meses de cuarentena para liberar actividades justo durante el punto de mayor cantidad de contagios“, se cuestionó desde medios políticos opositores a la medida gubernamental, aunque vieron con beneplácito el fin de las restricciones.

En un plano similar el Dr. Carlos Kambourian, pediatra y ex presidente del Hospital Garrahan, puntualizó al portal Infobae que “lo sanitario está pasando por un segundo plano en este momento. La flexibilización de la cuarentena anunciada tiene que ver con otros aspectos. Si tomamos solamente los números de esta semana, no deberíamos salir de Fase 1″.

Selección_728

Foto: Paula Acunzo/ZUMA Wire/dpa

El Dr. Kambourian, agregó un panorama para los próximos días: “…serán de mucha intensidad de circulación, se llegó en el AMBA a más del 10% de la población infectada, esto significa que aproximadamente más de un millón de personas en el AMBA han tenido la infección, ya hay datos que van demostrando esto. Y cuando los países llegaron al 10% o más de la población infectada empieza a agotarse el brote pandémico, o sea que esta intensidad de los próximos días, que demuestra lo qué pasó hace 10 días, se va a ver disminuida posiblemente en los próximos 15 días y ahí se va a agotar el brote pandémico”, deslizó el especialista.

Lo expresado por el especialista es lo que varios especialistas e investigadores vienen señalando desde hace meses que se debería haber realizado tomando en base la experiencia internacional, pero no fueron escuchados.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios