Argentina: Narcos dominan territorio a solo 15 minutos de la Casa de Gobierno

Según una denuncia, al lugar no ingresan las fuerzas de seguridad y se rige por leyes propias.

Guía de: Argentina

 

Argentina: Narcos

Una de las fotografías del informe. Gentileza INFOBAE.

En la ciudad de Buenos Aires, a solo 15 minutos de la Casa de Gobierno, existe un “territorio narco” custodiado por 300 “soldados” armados con AK47, Uzis y otras armas de guerra. Al lugar no ingresan las fuerzas de seguridad y se rige por leyes propias. Según la denuncia, habría al menos 10 laboratorios procesando toneladas de clorhidrato de cocaína de máxima pureza.

Argentina: Narcos

Territorio liberado. En verde el territorio liberado y violeta la zona narco. Foto gentileza La Alameda.

Territorio narco a 80 cuadras de la Casa de Gobierno

La denuncia fue presentada por el ex asesor del Ministerio de Seguridad Jorge Rodríguez y refrendada ante la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el legislador Gustavo Vera, quien mantiene una línea directa con el Papa Francisco y estaría al tanto del caso.  Afirmó Vera, quien es además titular de la Fundación La Alameda, que son diez laboratorios narco que están en la zona liberada y custodiada por 300 personas armadas, todos ellos ex miembros de las fuerzas armadas de Perú. Cada cocina -agregó- puede producir hasta 10 kilos por día a un valor de 12 mil dólares por kilo.

Argentina: Narcos

Barricada para impedir el paso. Foto del informe gentileza INFOBAE.

Denuncias no atendidas

En marzo de 2011, Jorge Rodríguez, presentó ante la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, un detallado informe con fotos y filmaciones sobre los laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína instalados en la villa del Bajo Flores. En él se describía la existencia de una organización paramilitar con “soldados” y “oficiales”, que habrían pertenecido al grupo terrorista peruano “Sendero Luminoso”. Detallaba luego, que en varias terrazas personas de nacionalidad peruana hacían guardia las 24 horas portando armas largas y ametralladoras. Culminaba señalando que “si te metes con algún cliente, te fusilan. Te fusilan a tu hijo a o a un pariente. Actúan de la misma forma sanguinaria paramilitar que Sendero Luminoso”. Ante esta situación, Jorge Rodríguez denominó a la zona como “territorio peruano liberado”.

Argentina: Narcos

Gustavo Vera y Jorge Rodríguez informando a la Legislatura de Buenos Aires. Foto gentileza La Alameda.

La decisión de hacer pública la situación

En 2013, y ante la inacción del ministerio, Rodríguez decidió presentar una denuncia, primero ante la fiscalía especializada en narcotráfico y luego ante el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Sebastián Ramos. Sin embargo, ni el juez, la fiscalía y el Ministerio de Seguridad habrían hecho nada al respecto. Por tal motivo, la Fundación La Alameda decidió hacer público el informe y presentarlo ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Argentina: Narcos

Foto del informe señalando una de las cocinas de cocaína. Gentileza INFOBAE.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X