Argentina: Primer día de vacunación con producto experimental profundiza confusión

El primer día del plan de emergencia no convenció a la población.

Guía de: Argentina

Selección_005

Foto: La Nación.

Durante el fin de semana se realizó el operativo de distribución de las dosis de vacuna Sputnik V, y este lunes comenzó el programa de vacunación con las 270 mil dosis iniciales (la vacuna requiere de dos inyecciones con 21 días intermedios entre una y otra).

El domingo se conoció un documento interno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) organismo que regula el ingreso al país y circulación de productos alimenticios y médicos, entre ellos vacunas. El informe lleva por título “Informe Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos”, fechado el 23 de diciembre 2020 a las 11.13.04. Identificado internamente NO-2020-89948949-APN-DERM#ANMAT.

El periodista Ricardo Benedetti, de Radio Rivadavia (quien dio a conocer el documento que constaría de cinco páginas) señaló que el citado reporte contiene el análisis de los resultados correspondientes a 12.296 voluntarios de 18 a 87 años, de los cuales 9.258 recibieron la vacuna y 3.038 un placebo. Agregó que el evento adverso más frecuente observado en el testeo fue un síndrome similar a la gripe en personas que recibieron la vacuna versus el placebo. Se reportan 12 eventos adversos serios, tres de los cuales ocurrieron en adultos mayores de 60 años: Cólico renal, trombosis venosa profunda y un absceso en miembro.

El informe no incluye resultados del análisis de inmunogenicidad, que es la capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune (el efecto esperado en una vacuna), y tampoco menciona si los investigadores detuvieron la investigación al conocerse los efectos adversos. Aun así, el instituto oficial recomendó al Ministerio de Salud su autorización. El mismo día domingo se conoció que la Comunidad Europea no validaba a la vacuna Sputnik V hasta obtener mayor información científica de sus procesos de pruebas y ensayos.

Selección_007

El detalle inesperado que vieron los televidentes

El producto experimental ruso requiere de una cadena de frío a un mínimo de -18º hasta media hora antes de su aplicación. Ante la falta de información científica y severas críticas desde investigadores y profesionales de la Salud, el Gobierno argentino se buscó generar confiabilidad en la población mostrando los minuciosos controles realizados en el traslado y almacenamiento de las dosis, pero algo no salió del todo bien.

El arribo de la partida de vacunas a la provincia de Tucumán fue seguida por diversos medios de comunicación en forma directa. Fue cuando se visualizó un inconveniente que agregó mayor incertidumbre sobre la efectividad del plan de vacunación.

Las imágenes de la captura de pantalla del canal de noticias TN son elocuentes en mostrar que la partida enviada a esa provincia habría presentado dificultades en la cadena de frío. Los datos del datta logger dentro de la caja de frío indican que el día 26 de diciembre habría llegado a -5º de temperatura durante nueve minutos, por lo que la partida habría perdido la cadena de frío debiéndose descartar. Sin embargo la persona que muestra el proceso se empeña en relativizar tal situación. Véalo:

A última hora de la tarde, desde la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán, se aseguró que “no hubo anomalías en el resguardo de la cadena de frío” de las vacunas debido a que “los datos que arrojaron los sensores (falla) forman parte del proceso técnico”. Aseguraron que “en ningún momento las vacunas perdieron la cadena de frío y la temperatura de -40º se mantuvo constante durante todo el tiempo de tratado”.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios