Argentina probará el fármaco ruso contra el Covid-19: Conoce su historia y origen

Argentina integra el grupo de países latinoamericanos que probará el fármaco ruso que promete curar el coronavirus en cuatro a diez días.

Guía de: Argentina

Selección_728

Argentina integra el reducido grupo de países latinoamericanos que probarán el fármaco antiviral ruso Avifavir que resultara efectivo en pruebas contra el Covid-19. El Ministerio de Salud aprobó su producción en el marco de un proceso especial acelerado durante mayo pasado, reportándose entonces una “gran efectividad” en las pruebas clínicas.

¿Qué es el Avifavir?

Es un fármaco antiviral desarrollado en Japón en base al genérico favipiravir. En ese país es indicado desde 2014 para contrarrestar casos severos de influenza (gripe). Su mecanismo de acción está basado en inhibir una enzima clave evitando que el virus se replique en las células.

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID) creo una empresa mixta con el Laboratorio JimRar, para realizar modificaciones en el antiviral genérico y fabricarlo bajo patente rusa.  “El Afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la COVID-19 a nivel mundial”, declaró el director general del FRID, Kiril Dmítriev.

Pruebas realizadas

En declaraciones efectuadas en mayo pasado a la agencia RIA-Nóvosti, el director del FRID, afirmó que el compuesto «fue desarrollado y probado durante ensayos clínicos en un tiempo récord, lo que le permitió convertirse en el primer medicamento registrado en el mundo sobre la base de favipiravir». Agregó que en la fase final de la experimentación clínica se estaba suministrando a 330 pacientes infectados por coronavirus. Debe señalarse que desde el pasado 11 de junio se suministra de manera oficial a pacientes rusos con Covid-19.

En la actualidad, el FRID acordó con siete países latinoamericanos la entrega de al menos 150.000 dosis del fármaco. La promesa del laboratorio ruso es curar a pacientes con Covid-19 entre cuatro y diez días. Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay, han aceptado la propuesta y luego se sumará Sudáfrica, expresó el FRID en un comunicado.

Afirman que aún es prematuro

Luego de su aprobación surgieron criticas al Ministerio de Salud ruso por haber dado su consentimiento al fármaco en un proceso acelerado de ensayos clínicos que se realizaron durante un período más corto y con menos personas que lo indicado en los procedimientos de ensayos clínicos. Aún se desarrollan estudios en al menos 25 puntos distintos del planeta.

En tanto, los ensayos realizados en Japón por investigadores japoneses no habrían ofrecido resultados concluyentes sobre la eficacia del favipiravir como tratamiento contra el Covid-19. En tal sentido, Yohei Doi, investigador de la Universidad Fujita de la Salud, señaló que aunque los pacientes que recibieron el medicamento al principio del estudio mostraron una mayor mejora que los que recibieron dosis tardías, los resultados no son estadísticamente significativos. Tales ensayos clínicos fueron realizados entre marzo y mayo de este año, con 89 pacientes en todo Japón.

La jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco en Guatemala aseguró que ya fue utilizado en más de 30.000 pacientes de 51 diferentes regiones rusas, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios (del 17,5 por ciento). Agregó que el 65% de los pacientes se recuperó en cuatro días, mientras que el 85 por ciento dio negativo a la prueba al quinto día.

Selección_727<

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios