Argentina: Radiografía a un país sin esperanza de un mejor futuro y preso de la intolerancia

Desde el oficialismo hablan de un presunto “golpe institucional” en gestación y profieren inquietantes amenazas hacia las voces disidentes.

Guía de: Argentina

Radiografía Argentina

Acto partidario en cadena nacional – Foto: Presidencia de la Nación.

En Argentina se vive día a día. No se sabe qué pasará mañana. Las normas, reglas y leyes parecieran cambiar a cada momento en función de necesidades políticas, económicas, personales, o simplemente por el humor de ese día de algún funcionario. En ese contexto, la Constitución nacional indica que el próximo domingo primero de marzo se abra el Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

Violencia verbal y amenazas

El clima político que se vive es de creciente intolerancia. Altos funcionarios y legisladores oficialistas, con evidente carencia del equilibrio y mesura que implica ejercer un cargo público, hablan de manera irresponsable sobre un presunto “golpe institucional” en gestación y profieren inquietantes amenazas hacia las voces disidentes. Acusan de “terroristas” a miembros de la oposición y ya son demasiadas las personas que reciben amenazas de muerte por pensar distinto, entre ellos, el senador radical Gerardo Morales.

Todo muy al estilo “chavista”. Cabe mencionar que cada cosa que ha ocurrido en Venezuela, tiempo después, suele replicarse en Argentina. Venezuela actúa como una especie de espejo mágico que nos suele mostrar un inquietante futuro.

Muertes extrañas

Hace poco más de un mes que el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, apareció muerto en circunstancias por demás extrañas. Una bala se incrustó en su cabeza solo cuatro días después de haber denunciado a la presidenta y un día antes de ampliar esa denuncia ante el Congreso de la Nación. A un mes de ese hecho, los fiscales y jueces organizaron una “Marcha del Silencio” en homenaje al fiscal Nisman. De inmediato se intentó amedrentarlos y fueron acusados por voceros del oficialismo de “golpistas”.

Hace una semana, aparece un cuerpo carbonizado e irreconocible justo enfrente del edificio donde fue encontrado muerto el fiscal. Puerto Madero es una zona muy vigilada, pero las cámaras de seguridad no captaron nada, demasiadas coincidencias. ¿De quién es ese cuerpo? Se presume que es de una mujer. ¿Tiene algo que ver con la muerte del fiscal Nisman? Interrogantes. En tanto, la investigación de la muerte del fiscal sigue tan incierta como al comienzo.

Radiografía Argentina

Selfie presidencial – Foto: Presidencia de la Nación.

Lenta salida del letargo judicial

El Poder Judicial está saliendo de su letargo y comienza a dar algunos esporádicos signos de independencia. Ahora, se ha procesado al vicepresidente Amado Boudou, se investiga y acusa a funcionarios y particulares estrechamente ligados a la familia Kirchner y se prosigue con la denuncia que efectuara el fiscal Nisman, entre otros hechos judiciales largamente reclamados.

Economía complicada

 La economía viene mostrando índices de marcado y pronunciado retroceso. Datos del Observatorio de la Deuda Social, organización dependiente del la Universidad Católica Argentina, expresan creciente índices de pobreza y marginalidad similares al año 1996. Se estima que unos 12 millones de personas reciben algún tipo de ayuda del Estado para sobrevivir. Ya son varias las muertes por desnutrición en la región norte del país y se han “modificado” los datos estadísticos para hacer que las cifras de desnutrición y muerte infantil no sean más “violentas” de lo que se pretende hacer creer.

Radiografía Argentina

Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich – Foto: Presidencia de la Nación.

El otro espejo argentino, Jorge Batlle

Hace unos años, el ex presidente del Uruguay Jorge Batlle, pronunció en off aquello de “… los argentinos son una  manga de ladrones, del primero al último…”, entre otras definiciones que armaron un pequeño lío diplomático.

En recientes declaraciones al programa “Mano a mano” de la radio La 2×4, volvió a transformarse en una especie de espejo para Argentina,pero diferente del espejo “chavista”.  Expresó que “…(Cristina) anhela que la echen del Gobierno”, pero agregó luego que la Presidente “va a terminar normalmente su mandato porque todo el mundo la va a ayudar para que eso pase”. Aseguró, que “ella anhela todo lo contrario, está deseosa de que alguien la eche“. Culminó diciendo; “ella tiene una mentalidad exótica. Se levanta por la mañana y dice ‘a ver, con quién me voy a pelear hoy’”.

Radiografía Argentina

Ex presidente de Uruguay Jorge Batlle.

Vídeo donde Jorge Batlle expresa aquella frase polémica.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X