Argentina: Realidades paralelas sobre la pandemia coronavirus – Covid19

Se perciben profundas contradicciones entre los datos oficiales y la realidad en Argentina.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2020-03-28 09-13-07

Foto: Clarín.

El ministro de Salud Pública, Ginés González García, afirmó en entrevista brindada este viernes al canal de televisión Telefé que “…la curva de crecimiento de casos de coronavirus Covid-19 en la Argentina se está ralentizando, y que el pico que se esperaba para mediados de abril se podría desplazar para más adelante”.

Al mismo tiempo que realizaba esta afirmación, la información oficial del Instituto Malbrán (único oficial en todo el país para analizar reactivos de coronavirus) expresaba estar realizando 300 análisis diarios. Cifra alcanzada tres días después de aceptar que realizaba 130 análisis diarios. La cantidad que se realizan es muy baja en relación a los habitantes estimados en 44.560.000 personas.

Según datos oficiales, el país compró en diciembre de 2019 un total de 57.000 reactivos, de los cuales ya se habrían utilizado 25.000. Habría una compra de 500.000 reactivos más, pero sin fecha aún de ingreso al país. Debe señalarse que en el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, admitió algunos retrasos en el ingreso de insumos. “En un mundo que está cerrado, se puede retrasar el ingreso de algunos insumos”, dijo.

El ministro González García también destacó que “el número de casos viene por debajo de lo que estábamos esperando“. A esto, el médico infectólogo Eduardo López estima que la población argentina testeada sería de 4 mil personas, según expresara a Sandra Crucianelli y Mariel Fitz Patrick, de Infobae. Se estaría ante la evidencia que al analizar una baja cantidad de muestras en relación a la población total estaría dando una menor cantidad de afectados.

test

Se viene anunciando desde hace días la incorporación de 18 laboratorios adicionales de hospitales y universidades, todos en la provincia de Buenos Aires, que también analizarán muestras de manera oficial. De esta manera, estiman se podrían realizar unas 2.000 muestras diarias, lo que cubriría la demanda de la provincia, solamente. A ese ritmo, sin recibir más reactivos desde el exterior, quedarían unos 15 a 20 días de análisis. Aún los laboratorios complementarios no han informado resultados.

“El modelo argentino”

En entrevista publicada el viernes pasado en el diario El Cronista, el ministro dijo que la Argentina fue elegida por la OMS como uno de los 10 países para realizar ensayos para la cura del coronavirus. “Hoy el mundo nos toma de ejemplo”.

En realidad el país se postuló para ser incluido en el trabajo de la OMS, “Solidarity”, al igual que otros en el mundo, luego que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciara la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus. Tedros confía en que “muchos más países se unirán”.

En la misma conversación, el ministro González García aseguró que “en el mundo están hablando del modelo argentino. Nosotros estamos mirando todo el mundo para ver qué está pasando y tomar la última información. Argentina empezó a tomar medidas antes que otros países, antes siquiera del primer caso acá. Incluso, ya aconsejábamos no viajar a las zonas de riesgo. Esto no significa que lo tengamos controlado, pero tenemos un número de casos bajo, que crece de a poco”. No hay, hasta el momento y luego de recorrer las portadas de los principales diarios del mundo, confirmación alguna sobre que se esté hablando del “modelo argentino”.

 Un día normal en los alrededores de Buenos Aires.

“Hay que felicitar a todos los argentinos que están cumpliendo con la cuarentena, hay algunos que todavía no la cumplen y les pedimos que entiendan que es por el bien de todos”, expresó el ministro este viernes, luego de varios días de silencio oficial. Al mismo tiempo, desde temprana hora hasta el anochecer, se verificaban grandes concentraciones de personas en centros comerciales del cordón urbano de la ciudad de Buenos Aires, que suma unos 9 millones de personas. Localidades como Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Moreno, Morón, Tigre, entre otras, tuvieron un día normal de actividades.

El motivo de la algarada fue haber sumado los días de pago para jubilados y de beneficiarios de los planes sociales. Miles de personas se trasladaron hasta las entidades bancarias soportando dos o tres cuadras de cola para hacerse del dinero depositado y realizar compras. Muy pocos lucieron barbijos o protección ante el coronavirus. Fue un día normal en muchas localidades.

Si se produjo contaminación cruzada en la jornada de ayer lo sabremos durante el mes de abril. En tanto, se cuenta con solo 8.500 camas con respiradores en la provincia de Buenos Aires, esperando llegar a diez mil a mediados de abril.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios