Argentina: Rechazo causó idea de trasladar a Mendoza o Buenos Aires pacientes chilenos con Covid-19

El diputado chileno Celis Montt, propuso trasladar a la Argentina a pacientes con Covid-19. Conozca detalles de la propuesta.

Guía de: Argentina

descarga

En entrevista radial, el diputado chileno Andrés Celis expresó su propuesta de trasladar a centros asistenciales de Mendoza y Buenos Aires, a contagiados chilenos con Covid-19.

El legislador, aseguró a MDZ radio, que la idea fue generada y presentada por el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira, y él la tomó para darle impulso. Explicó, que en lugar de trasladar a pacientes afectados por coronavirus desde Santiago a Magallanes o a Concepción, se podrían “usar recintos hospitalarios de provincias cercanas de Argentina”, para evitar traslados por distancias mayores.

“Las distancias con provincias como Mendoza y San Juan, son más cortas que los traslados internos en Chile”, aseguró, y se pueden hacer en aviones Hércules preparados para ese tipo de traslados: “Sin ninguna dificultad y con las mismas exigencias que trasladamos a otros hospitales de Chile”.

b9acb743-1321-4853-82f3-d344a8a391f4

En otro momento de la extensa entrevista, expresó que: “Aprovechando que están en cuarentena total (Argentina) y que no están tan saturados en camas críticas, ventiladores, personal etc., se podría hacer un convenio por el traslado a Mendoza y Buenos Aires”. Luego, agregó, que de la misma forma podría actuarse a la inversa, cuando Argentina necesite colaboración.

Concluyó que “un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%”.

 

Reacciones en Argentina

En las redes sociales, apenas conocida la novedad, afloraron los sentimientos los sentimientos de rechazo a la idea, negando toda posibilidad a la propuesta con menciones a “la ayuda a los ingleses durante la guerra de Malvinas” o “…en Chile no te atienden si sos argentino”, entre otras ofensas.

“No existe tal plan y -por no decir imposible- es muy difícil que se avance en una idea de ese tipo en el vecino país por una serie de razones, especialmente sanitarias y políticas”, replicaron con sorpresa periodistas chilenos consultados en Santiago por el medio mendocino Memo. Esto es debido a la mala relación que mantienen ambas administraciones y que debiera sumarse que en la Argentina la pandemia aún no llega a su pico (según datos oficiales relativizados por informes privados), aunque la mayoría de las provincias funcionen con relativa normalidad. En la provincia de Mendoza, voceros oficiales se anticiparon a las reacciones aclarando que no hay ningún pedido oficial de ese sentido.

Aún más taxativo es el periódico especializado en finanzas Ámbito, muy ligado al gobierno argentino, que titula: “Provincias rechazan atender extranjeros y blindan las fronteras”. Desliza en la nota citando fuentes del gobierno mendocino (que no identifica) que: “La gente nos puede incendiar la provincia si pasara algo así. No hay asidero para un plan semejante”.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios