Argentina repite su historia: El país “está en virtual default”, según el Presidente Fernández

El país fue puesto en condición de "default selectivo" por las calificadoras de riesgo.

Guía de: Argentina

3164755w1033

Foto: La Nación. Entrevista al presidente Alberto Fernández por el periodista Luis Majul.

 El Presidente, Alberto Fernández, afirmó en entrevista divulgada el pasado domingo que el país se encuentra en virtual default. Reconoció que el viernes anterior a la entrevista, Argentina postergó de forma unilateral hasta agosto del 2020, el pago de unos 9.000 millones de dólares de vencimientos en dólares. Tal acción significó una degradación de su deuda por parte de las calificadoras Fitch y S&P, que consideraron el hecho como un default selectivo. Durante la entrevista televisiva en diferido, en el programa La Cornisa del periodista Luis Majul, el presidente afirmó: “Es lo que heredamos. No podemos hacer frente y pagar las obligaciones que están cayendo”.

La historia vuelve a repetirse

El mismo viernes, en conocimiento de lo actuado por las autoridades económicas argentinas, la calificadora Fitch rebajó la nota de la deuda argentina y la colocó en la categoría de “default restringido”. La calificadora comunicó que tomó tal decisión porque la postergación unilateral realizada por el Ministerio de Economía implica una reducción sustancial en los términos del contrato y “se ha tomado para evitar un incumplimiento de pago tradicional”. Más adelante el comunicado contiene un llamado de atención sobre la mecánica elegida para postergar los vencimientos: “…unilateralmente, a través de decreto presidencial en lugar de una negociación con los acreedores”.

finaliza alertando que no se pueden descartar “… los riesgos de un incumplimiento de pago tradicional u otro cambio unilateral en los términos de la deuda, dada la persistente incertidumbre sobre el camino a seguir para las negociaciones con los tenedores de bonos de derecho local y extranjero frente a un aumento en los pagos del servicio de la deuda hacia  principios de 2020″.

En ese contexto se visualiza como muy difícil la aspiración del presidente Fernández expresada en la entrevista: “Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares y que esos dólares formen parte de la reserva del Estado, porque sino es imposible pensar en hacer frente a las obligaciones que el país ha asumido”.

 Malos augurios para la economía

Al mismo tiempo, el diario especializado en finanzas, El Cronista, publicó las expectativas sobre el 2020 de las siete consultoras más destacadas. Preveen una inflación del 42% anual, caída del PBI de 2,8% y contracción de la economía del 1,5%. El año 2029 culmina con una caída del PBI del 3,1%, inflación del 55% anual y una deuda de casi el 90% del PBI (330.000 millones de dólares).

Los especialistas de las consultoras entienden que el severo plan de ajuste y devaluación del 30% anunciado por el nuevo gobierno bajo la denominación Ley de Emergencia Economica y Solidaridad Social, no revirtió la tendencia de expectativas. Cabe recordar que tan solo en agosto 2019, previo a que el entonces candidato presidencial peronista, Alberto Fernández, declarara que el valor del dólar era bajo (47 pesos argentinos por unidad) la divisa norteamericana disparó su valor sin detenerse hasta hoy que cotiza a 82 pesos argentinos la unidad. La tasa de inflación mensual en ese entonces era del 1%, a la baja, y se cumplían todos los compromisos internos y externos.

Mientras tanto

El severo ajuste de la economía dispuesto por el presidente Fernández, y aprobado por el Congreso, recae sobre los sectores medios de la sociedad con aumento de impuestos individuales, aumento de impuestos a las actividades productivas, eliminación del ahorro en moneda extranjera y congelando los haberes jubilatorios. En forma paralela se aumentó el gasto público creando nuevos ministerios y cargos públicos, aumentando las partidas de ayuda estatal a sectores marginados profundizando el desequilibrio fiscal.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X