Argentina se aísla en la región: Tenso cruce en reunión del Mercosur

Las diferentes visiones sobre la economía regional eclosionó en la Cumbre del Mercosur.

Guía de: Argentina

Selección_264

En oportunidad de conmemorarse los 30 años de la fundación del bloque económico Mercosur, los presidentes de los países miembros tuvieron un duro cruce que podría anticipar un posible quiebre parcial o total del mismo. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó en un momento de su intervención: “El Mercosur no puede ser un lastre” para el conjunto de países.

 

Breve crónica de antiguas y profundas desavenencias

Los presidentes del Mercosur dejaron expuestas sus profundas diferencias en cuanto a la baja del arancel externo común y la posibilidad de realizar acuerdos de libre comercio de forma paralela al bloque.

Ambos temas se vienen conversando desde hace años, pero se aceleró en 2019, en oportunidad que el bloque europeo estableció una serie de condiciones para firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

Quien más impulsa dicho acuerdo, y otros similares, fue el Brasil de Jair Bolsonaro. En contrapartida el país que más obstaculizó, fue la Argentina. El motivo es que afectaría la histórica política proteccionista de su industria y mercado.

A fines de 2020 y principios del actual, los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay establecieron una posición común respecto de las trabas comerciales que paralizan al bloque. Consideraron que la economía de la región se beneficiaría con acuerdos de libre comercio con bloques y países (Corea del Sur, el Bloque del Pacífico, La Comunidad Europea, China, etc.).

Argentina estaba al tanto de este acuerdo entre el resto de los países del Mercosur. No en vano eligieron sus representantes ponerse delante de la gigantografía del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, a quien se ve con gesto adusto extendiendo una mano en señal de detención. Tal imagen fue parte del paneo de cámaras, algo que forma parte del lenguaje cinematográfico.

Junto a ello la reacción destemplada del presidente argentino cuando Luis Lacalle Pou, quien estaba aparentemente encargado de expresar la posición oficial de los tres países, dejó en claro que exigían tal apertura. Todo un símbolo.

Qué dijo Lacalle que enervó a Fernández

En un pasaje de su discurso, Lacalle Pou destacó: “Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corsé del que nuestro país no pueda moverse”.

Alberto Fernández, arremetió al final de la cumbre: “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho“.

Selección_263

El Mercosur en números. Fuente El Cronista.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios