Argentina sin ruedas: Fábricas de neumáticos dejaron de producir

Una combinación de un violento conflicto sindical y desacertadas medidas económicas del gobierno han producido la crisis.

Guía de: Argentina

Captura desde 2022-09-26 08-31-36Las tres fábricas de neumáticos que operan en el país dejaron de producir en la última semana. La conjunción de presión gremial, bloqueos violentos y desacertadas políticas económicas deja a la Argentina sin neumáticos.

Tampoco es posible importar, ya que se depende de la autorización del gobierno para ello. Al mismo tiempo, turistas durante el fin de semana comentaron que se estarían efectuando controles aduaneros para fiscalizar el ingreso de vehículos con patente argentina y neumáticos nuevos.

Crónica de un final anunciado

Las tres fábricas de neumáticos, Bridgestone, Fate y Pirelli, decidieron suspender sus operaciones en el país. La acción concertada de gremialistas en las tres fábricas, bloqueando el ingreso y egreso de materias primas y mercaderías, aceleró la decisión. El conflicto gremial se arrastra desde hace varios meses con paros internos, quite de colaboración y otras medidas que afectaron el ritmo de producción.

El conflicto -exigen aumentos de salarios- ya ocasionó la pérdida de producción de al menos 1,3 millones de neumáticos. La falta del producto generó escasez y aumento desmedido del valor del stock disponible. Luego, al poco tiempo, un visible aumento del contrabando desde países limítrofes y el exponencial aumento del robo de neumáticos en la vía pública.

La situación se agrava debido a la diferencia cambiaria con el exterior que eleva los valores internos en tres o cuatro veces. Deben también sumarse las restricciones a las importaciones dispuestas por el gobierno para evitar la salida de dólares.

La actividad representa unos 3.600 puestos de trabajo directo, debiendo sumarse unos 5 mil puestos adicionales en las fábricas de automóviles y de autopartes, que al no recibir productos, deben suspender también su producción.

Métodos violentos

Captura desde 2022-09-26 08-51-09

La violencia sindical bloquea las fábricas. En este caso FATE, de San Fernando, Buenos Aires.

Se ha establecido en los últimos meses métodos sumamente violentos de protesta sindical. Establecimientos de producción láctea han debido cerrar sus puertas o dejar de producir debido a los prolongados bloqueos violentos en sus plantas de producción.

Autoridades del gobierno estarían coadyuvando -con o sin esa intención- en el ahogo de las empresas privadas bajo presión sindical. Es que ante la imposibilidad de producir sin el ingreso de materias primas, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, convocó a las fábricas de neumáticos a mantener la producción, mientras presentaba una denuncia ante la Justicia Federal porque estas aumentaron la cantidad de neumáticos importados (mientras podían).

En medios sindicales estiman que los fabricantes planean dejar de producir en el país y dedicarse a la importación por ser más redituable.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios