Argentina superó los cien mil fallecidos por Covid-19

El país tiene a solo un 11% de la población vacunada.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-07-15 10-19-16

Foto: Infobae.

Los datos señalan que al día 14 de julio 2021 la Argentina superó los cien mil fallecidos por Covid-19, teniendo apenas un 11% de la población vacunada y continuando con severas restricciones a la movilidad de las personas desde marzo de 2020.

La frialdad de las cifras

Argentina lleva 16 meses y 11 días desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país. Los fallecidos por la pandemia durante ese período se elevaron a 100.250, al contabilizar las 614 muertes de las últimas horas. Otro dato inquietante es que, a mediados de febrero de este año, es decir habiendo transcurrido casi el primer año de pandemia, la cifra de fallecidos era de 50 mil personas, duplicándose en los últimos seis meses la cantidad de muertes.

La campaña de vacunación

El monitor oficial del plan de vacunación, del Ministerio de Salud, indica que a la fecha 5.148.894 personas (aproximadamente 11% de la población) han recibido las dos dosis necesarias para considerarse inmunizados ante el Covid-19, y 20.985.921 personas recibieron solo una dosis. La diferencia entre ambas cifras es la falta del segundo componente, haciendo que muchas personas superen los tres meses entre una dosis y otra poniendo en duda su real inmunización, contraviniendo las indicaciones de la OMS en tal sentido.

Quedó demostrado que el gobierno argentino rechazó en diciembre 2020 la provisión de 13.3 millones de dosis de Pfizer, según confirmaran el propio laboratorio y el Fondo Covax de la OMS. Desde el gobierno se afirmó que las condiciones que ponía el laboratorio eran inaceptables. Durante la discusión en el Congreso Nacional se adujó que la negativa fue por exigencias de entrega de recursos naturales (glaciares), algo negado de plano por el laboratorio. En tanto, quedó expuesta la existencia de un “vacunatorio VIP” para funcionarios y sus familiares, amistades y personal ligados a ellos, caso que aún es investigado por la Justicia.

Captura de pantalla de 2021-07-15 10-42-03

Salud y Economía

“Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina”, así se pronunció el Presidente en un reportaje en abril del año pasado, a manera de anteponer la Salud ante las urgencias de la economía que comenzaba a desabarrancarse. A pesar de ello, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) señaló que casi el 60% de los hogares tuvieron una pronunciada caída de ingresos superiores, en algunos casos, al 50% de ingresos previos a la pandemia.

Los datos de pobreza medidos por consultoras privadas indican que el 40% de la población ha quedado bajo la línea de pobreza (ingresos mínimos para la subsistencia de una familia), creciendo al mismo tiempo la indigencia.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios