Argentina tendría problemas para recibir la segunda dosis de vacunas Sputnik V

El documento fue enviado a varias autoridades.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-07-22 16-43-54

La publicación de una carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini le dirigiera al Director Adjunto del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly Braverman, demostró que desde hace meses el Gobierno argentino tiene serias dificultades para recibir las segundas dosis de las vacunas Sputnik V.

La misiva que fuera enviada el 7 de julio, con copia a la ministra de Salud y a otros funcionarios, dejó plasmadas las serias dificultades que afronta el gobierno argentino para poder completar el programa de inmunización. Quedando implícito, además, que habría desarrollado en Argentina pruebas de la Fase 3 sin haberlo anunciado a la población y que la compra de la vacuna rusa tuvo componentes ideológicos.

La carta dirigida a Anatoly Braverman, ejecutivo muy cercano a Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) revela el desencanto del Gobierno con la administración rusa por su incumplimiento y denota también cierta desesperación por no poder cumplir con el plan de vacunación por falta de la segunda dosis. Quienes recibieron una primera dosis hace entre cuatro y cinco meses aún esperan ser llamados para poder completar su inmunización.

La carta evita preámbulos y pasa de forma directa al tema en cuestión: “Como le mencioné, hoy estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, reconoce la funcionaria en su carta en referencia a la no provisión de la segunda dosis.

En otro pasaje de la carta expresa: “Seguimos esperando una cantidad mínima del componente 2 para completar los tratamientos de al menos las personas con más de 90 días de intérvalo mínimo”, agregando luego que: “todavía tenemos pendientes de recibir 18.734.185 dosis“, deslizando una sutil presión: “A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado“.

A todo esto se conoció que la carta no habría sido leída en Rusia y por lo tanto no obtuvo respuesta. Estaría ocurriendo que el Fondo Ruso de Inversión Directa planea dejar de producir y exportar los componentes uno y dos de la Sputnik V ya terminados, prefiriendo vender los principios activos para que se termine el proceso de filtrado y envasado fuera de Rusia.

Pruebas de Fase 3

Nicolini señala que “pronto, se publicará un nuevo estudio en una revista de revisión entre pares sobre la eficacia, la efectividad después de seis meses y la respuesta a nuevas variantes”, indicando así que se realizó un estudio sin comunicarlo a la población.

A continuación el encabezado de la carta en inglés, y luego su traducción completa con resalte de los conceptos más demostrativos:

Captura de pantalla de 2021-07-22 17-09-51cartanicolini_00001(1)cartanicolini_00002(1)

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios