Argentina: Tensión en las calles mientras se debate la despenalización del aborto

Se incrementa la tensión en los alrededores del Congreso de la Nación, mientras en su interior se debate la ley de interrupción del embarazo.

Guía de: Argentina

Argentina aborto

Foto Diario Perfil.

Desde cerca del mediodía, se discute en el Senado argentino la ley de despenalización del aborto aprobada por los Diputados. Dentro del recinto se suceden los discursos con más de 60 legisladores anotados para expresarse. Fuera, en las calles, se van agrupando los partidarios de ambas posiciones identificadas con los colores verde para quienes están a favor de la ley, y celestes para quienes están en contra.

Una larga jornada con una grieta transversal

Puede seguir el debate a través de la transmisión en directo desde el Congreso de la Nación:

 

Al momento de escribir esta nota ya transcurren más de cuatro horas de sesión. Las encuestas previas coinciden en otorgar 38 votos por el rechazo a la ley y 31 votos por su aprobación. Restan tres votos que aún no han fijado posición; uno ausente, otro que se abstiene y uno indefinido aún. Todo estaría indicando que cerca de la medianoche de hoy será rechazado el proyecto de despenalización del aborto.

De todas maneras no está dicha la última palabra. Cabe recordar que durante la discusión en la Cámara de Diputados el rechazo al proyecto de ley parecía tener los votos necesarios, sin embargo durante la madrugada hubo cambios de postura que llevaron a la aprobación del proyecto de ley por escaso margen.

Argentina aborto

Partidarias de la aprobación de la ley frente al Congreso de la Nación. Foto Perfil.

Una lucha voto a voto y hora a hora

A partir de su aprobación en la cámara de Diputados, la iglesia jugó -y aún está jugando- muy fuerte en contra de la aprobación de la ley. No solamente la institución religiosa católica, los evangelistas también se han sumado de manera muy activa en contra de la aprobación de la ley, Hubo, y hay, serios excesos en ambas posiciones. Los partidarios del rechazo no vacilan ante la privacidad de las personas protagonizando serios incidentes aunque acotados a lugares específicos de alguna provincia. Los partidarios de la aprobación no dudan en denostar de manera pública cualquier posición en contrario a su posición.

Tal exacerbación de uno y otro lado de la grieta que divide a la sociedad, no repara en medios para imponer su posición. En la medida que avanzan los discursos en la Cámara, y se pueda ir contabilizando votos a favor y en contra, es posible que los ánimos se vayan caldeando se pueda producir algún tipo de inconveniente en las calles adyacentes al Congreso de la Nación.

Argentina aborto

Partidarias de la no aprobación de la ley. Foto Perfil.

Qué dice la media sanción aprobada en Diputados

El proyecto de ley establece, entre otros puntos, la posibilidad de abortar durante las primeras 14 semanas de gestación en hospitales pertenecientes al sistema público del país. En la actualidad, la legislación argentina permite el aborto sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre.

Argentina aborto

la sesión en la Cámara de Senadores. Actual. Foto La Nación.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X