Argentina: Violento enfrentamiento en un Centro de Aislamiento por Covid-19

Escenas de tensión se vivieron hoy en un centro de aislamiento de la ciudad de Buenos Aires. Peleas, corridas y gritos entre los internos.

Guía de: Argentina

0037088961

Foto: Ámbito.

Pacientes aislados por Covid-19 tuvieron un enfrentamiento en un centro de aislamiento. Los mismos internados hicieron conocer a través de las redes sociales las escenas referidas a un robo de pertenencias, pero explican que es una situación constante.

El Centro de Aislamiento Costa Salguero

En la ciudad de Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata, se alza el Complejo Centro de Exposiciones Costa Salguero. Una gran nave con 16.100 metros cuadrados cubiertos, además de hotelería, estacionamiento, servicios y áreas parquizadas. Situado casi en frente del Aeropuerto Jorge Newbery, y a 10 minutos del centro de Buenos Aires, es uno de los lugares preferidos para la realización de eventos y exposiciones de gran nivel.

Tensión en el ambiente

El gobierno de la Ciudad, entre las tareas de previsión por la pandemia de Covid-19, transformó ese lugar en un centro de aislamiento para pacientes que hayan sido testeados positivos pero con síntomas leves. Dividido en tres áreas para varones y dos para mujeres, se dispuso en ellas 789 camas con sus correspondientes comodidades mínimas para alojarse.

Los primeros pacientes en ser destinados a ese lugar fueron personas, hombres y mujeres, de asentamientos precarios de la ciudad. Resultan ser las personas más expuestas por el hacinamiento en sus viviendas y por la escasa observancia de las normas de distanciamiento e higiene antiviral. Una vez alojados allí, deben observar estrictas normas de higiene y convivencia hasta cumplir con el correspondiente período de cuarentena, entre 10 y 14 días, según indicación médica.

 

Un día, todo estalló

Las 285 personas especializadas en temas sanitarios y a cargo del lugar; personal médico, sanitario y asistentes, se encontraron con serias dificultades para contener, y a la vez intentar educar, a una población heterogénea y que da muestras de escasa o nula aplicación a las pautas sanitarias y disciplinarias que se les exige.

A la falta de distanciamiento social y uso de barbijo -algo imposible de lograr según explicaron empleados que se negaron a identificarse- se fueron sumando dificultades de provisión de agua caliente en determinados momentos del día, denuncias de baños con mal funcionamiento, y fundamentalmente, una profunda falta de respeto por la propiedad ajena.

El incidente ocurrió esta mañana por la acusación de un robo de teléfono celular. A partir de mostrarse esas imágenes se sumaron varios testimonios, que aún deben verificarse, pero que son coincidentes con el estado de tensión que existe dentro de Costa Salguero.

“Esto es Costa Salguero. Mi amigo tiene obra social y por error lo llevaron ahí, hace dos días que no va el personal de salud a verlos, se viven peleando xq se roban entre ellos, mi amigo está con dificultad para respirar. Que alguien me diga quién es responsable de todo esto !!”, clama Natalia Cabrera, usuaria de Twitter con una persona de su confianza que está internada en el lugar y le transmite los videos.

Foto: Clarín.

 

//

//

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios