Argentina vive estado de profunda degradación y confrontación social en víspera de elecciones

Episodios de desesperada violencia política, mentiras y operaciones aquejan a los argentinos.

Guía de: Argentina

Argentina vive degradación

Protestas en las calles.

El próximo domingo 22 de octubre se llevará a cabo una elección de medio término en Argentina. No cambiará demasiado la composición del Parlamento. En cambio, su valor simbólico es enorme, pues puede significar el fin político del kichnerismo o la posibilidad de un nuevo período de gobierno para Mauricio Macri. Esa presunción hace que el clima que se vive en las calles sea denso, agobiante, no por la acentuada baja de presión atmosférica previa a una tormenta o por el calor húmedo que llega desde el norte, sino por la intolerancia y violencia.

Hay exasperación y brutalidad en buena parte de los actores políticos del momento, también estupidez y errores. Declaraciones altisonantes, desubicadas, deshonrosas y acusaciones sin respaldo. Muchos mienten de manera descarada, desdeñan sus temas pendientes con la Justicia e insisten en mostrarse impolutos cuando trasuntan suciedad. Se agrede, se insulta y se grita por considerar que el que grita más fuerte tiene razón. Se pide respeto por el dolor de la familia de Santiago Maldonado. Está bien, aunque son las mismas personas que se rieron y denigraron al ex fiscal Nisman cuando apareció muerto (asesinado dieron las pericias forenses). “Dónde está el bien, dónde la maldad”, cantaba Luis Alberto Spinetta.

Las damas indignas

“…como Walt Disney”, expresó en un reportaje la candidata por el oficialismo, Elisa Carrió. Cuando quiso acentuar la minuciosa explicación de un experto sobre la conservación de un cuerpo sumergido en las heladas aguas del patagónico río Chubut, en relación con la aparición en sus aguas de un cadáver que sería del desaparecido Santiago Maldonado. Desacertada comparación que bien podría haber sido reemplazada por “como en la alta montaña” o “como en un glaciar”, pero no lo hizo.

De inmediato, esa comparación fue utilizada para desacreditarla en las redes sociales y algunos medios de comunicación. Sin dudas se equivocó. Quizás debería contemplarse que la mayoría de los detenidos y en juicio por corrupción fueron denunciados por ella en la más absoluta soledad.

Argentina vive degradación

Carrió hizo desafortunadas declaraciones.

Previamente, la ex presidente Cristina Fernández, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, expresó con total desparpajo “Macri (por el presidente) es un idiota”. En ese mismo reportaje le dedicó “gorda” a la diputada Elisa Carrió, se burló de manera degradante de la gobernadora María Eugenia Vidal y dijo muy suelta de cuerpo sobre Argentina (su país) “un país de mierda”. Un encanto.

En reportajes previos se despachó con insultos y términos soeces, indignos de una dama sexagenaria y ex presidenta. Un día antes, en un acto de cierre de campaña, vociferó frases incongruentes que algunos atribuyeron a un posible exceso de medicación. Situación que haría temer por su salud, según fuentes médicas.

Argentina vive degradación

Cristina durante el acto de campaña en Racing.

En el mismo barro todos manoseados

Lo anterior, son solo dos ejemplos por parte de personajes importantes de la vida política argentina. Imaginen qué ocurre en segundas y terceras líneas, y en el horrendo bajo fondo. “En el mismo barro todos manoseados”, al decir de un famoso tango.

Las redes sociales son un campo de batalla. Llamados a matar a la hija del presidente (tiene 6 años de edad), matar al presidente, en el último mes más de mil amenazas de bombas en colegios de Buenos Aires, tomas de colegios, piquetes y cortes de tránsito intimidatorios todos los días, muchos de ellos violentos. Secuencias diarias de marchas violentas protagonizadas por grupos extremistas portando bombas molotov y encapuchados con palos y hierros, roturas y daños en edificios públicos y mucho más. La feroz utilización política del caso Maldonado (desaparición de un simpatizante de la RAM en Patagonia), habla mucho de quienes lo ostentan como bandera. Todo indica que no interesa su suerte, sino lo que podría redituar a tal o cual sector político. En definitiva, prepotencia y abuso constante contra el ciudadano común, el mismo que esos protagonistas dicen representar. Raro.

Argentina vive degradación

Desfile de modelos

Como fondo del ya insoportable clima de violencia e intolerancia, se desarrolla un patético desfile de ex funcionarios acusados de corrupción en los Tribunales Federales. Cada día, un integrante del gabinete de la ex presidenta Cristina Fernández, es llamado a prestar declaración indagatoria, ser procesado o enviado a prisión. La misma ex presidenta está bajo acusación de asociación ilícita, lavado de dinero, enriquecimiento indebido, ocultamiento y traición a la patria, sí, traición a la patria, por haber negociado a espaldas del Congreso y la población un acuerdo para eximir a los responsables del atentado a la mutual judía (AMIA), episodio con más de 80 muertos.

Un pabellón de la cárcel de Ezeiza, es denominado burlonamente “Néstor Kirchner”, debido a que está ocupado casi por completo por ex funcionarios de los ex presidentes Néstor y Cristina. Una canción popular del rock dice en una de sus estrofas “…se robaron un país entero, porque así se roba más dinero”. Apropiada metáfora.

Hartos ya de estar hartos

“Harto ya de estar harto, ya me cansé”, canta Joan Manuel Serrat. Algo similar parece que se vive en las calles de Buenos Aires. Cansaron con tanta parafernalia exacerbada y violenta. Argentina vive al borde del ataque de nervios, innecesariamente. Todo sirve para herir, denostar y degradar. Lo peor, es que se anula la razón y la capacidad de confrontar en democracia. Quedará esperar el próximo domingo 22 para que los resultados electorales apaguen estos incendios. O los aviven, vaya uno a saber.

A continuación, una muestra de la degradación en redes sociales:

Argentina vive degradación

Argentina vive degradación

Argentina vive degradación

Argentina vive degradación

Argentina vive degradación

Argentina vive degradación

Argentina vive degradación

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X