Argentina y Chile enfrentan nueva diferencia limítrofe: Conoce detalles de la divergencia

Una nueva controversia entre Argentina y Chile se abre luego que Argentina presentara su nuevo mapa territorial que anexa 1,7 millones de km2 del Atlántico.

Guía de: Argentina

multimedia.normal.94ff98fe69c20342.313538363734323332303531315f6e6f726d616c2e6a7067

Foto: Infomercury.

El día 11 de junio de 2020, el Jefe de Gabinete del presidente argentino publicó el mapa argentino que anexa 1,7 millones de kilómetros cuadrados del Océano Atlántico al territorio argentino. Tal anuncio anticipa futuras dificultades diplomáticas.

El nuevo territorio marítimo argentino

“Este es el nuevo mapa de la Argentina” que demarca nuestra plataforma continental, anunció Santiago Cafiero, jefe de gabinete de ministros del presidente argentino. La publicación en redes sociales mencionaba que dicho mapa había sido validado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Agregando que el presidente argentino enviará al Congreso un proyecto para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país.

El consenso de aceptación para la ampliación del territorio marítimo argentino, en las Naciones Unidas, se dio a través de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, organismo del que Argentina publicara sus recomendaciones aprobadas en el siguiente documento: “Límite exterior de la plataforma continental argentina“.

Chile anticipa su discrepancia

Justo un mes antes, el 11 de mayo de 2020, la Cancillería chilena envió una nota diplomática a la Argentina, expresando que Chile no reconoce el nuevo trazado por ser una declaración unilateral argentina. Reservándose, Chile, a determinar su posición en el tema. La misma nota fue enviada el 23 de mayo de 2020 al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El investigador diplomático de la Universidad de Cambridge, Jorge Guzmán, señaló en el año 2017 que en realidad la posición argentina no ha sido validada por la ONU, sino por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS), organismo dependiente de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar (CONVEMAR). Por su parte, el mencionado organismo, reconoce como autoridad para la resolución de controversias a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), (Art. 1, punto 2).

Tanto Chile como Argentina reconocen dos opciones para resolver controversias sobre el tema, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), y la creación mediante acuerdo de un tribunal específico. No es el caso de Gran Bretaña, que solo reconoce a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Gran Bretaña ya realizó en el pasado reciente su observación de la presentación argentina y en esta oportunidad la (CLCS) evitó expedirse sobre la cuestión, también Estados Unidos y otros países presentaron observaciones en relación con la Antártida. Por lo que se presume que la aceptación internacional plena, o no, de la posición argentina podría insumir un tiempo bastante prolongado.

Mapa presentado por Argentina como su nuevo territorio:

EaPmnPKWoAAB6d5

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios