Argentino sufre crisis cardíaca en Chile y debe pagar millonaria cuenta: Críticas por “falta de reciprocidad”

Los cargos por servicios médicos fuera de Argentina son astronómicos.

Guía de: Argentina

conca

Maximiliano Conca, a sus 40 años, sufrió un severo episodio cardíaco.

Al momento de recibir la cuenta por la atención médica  por un infarto sufrido en Chile, un turista argentino se sintió desfallecer: 11 millones de pesos chilenos, unos USD $ 16.500.

De corazón

“Todo comenzó cuando salimos de un shopping y le agarró una transpiración fría en todo el cuerpo. Fuimos hasta un hospital que estaba cerca y de inmediato, lo ingresaron en emergencias. Al rato, uno de los médicos me dijo que tenía que hacer una Angioplastía, ya que tenía un infarto agudo en el miocardio. Ingresó a las 5 de la tarde y en tres horas estaba de vuelta en la habitación con un stent y prácticamente, fuera de riesgo. Al día siguiente sufrió una alteración del ritmo cardiaco así que estuvo internado unos cuatro días”, señaló su novia Jorgelina, al canal de noticias argentino TN.

El hombre afectado, de nombre Maximiliano, no había contratado ningún tipo de asistencia al viajero porque era un viaje de tan solo tres días. Fue entonces que al declararse la emergencia cardíaca, la cuenta en el Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, donde concurrieron por ser el más cercano del lugar del episodio cardíaco, fue creciendo de manera exponencial.

“De internación eran solamente 350 mil pesos, 200 mil pesos más por la colocación del stent y con los gastos médicos la cuenta se fue a 650 mil pesos argentinos. El tema es que todavía no se sabe cuándo se le va a dar el alta, así que es una verdadera fortuna para nosotros”, relató apesadumbrada, Jorgelina.

ho (1)

Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar.

Es todo lo que tenemos

Jorgelina, que se transformó en improvisada vocera de la situación, relató que en “el consulado no nos quieren ayudar económicamente y en las camas de los hospitales públicos los que tienen prioridad son los chilenos”. Agregó luego al diario Clarín: “Tampoco conseguimos una sala más económica”.

Familiares de Maximiliano viajaron a Chile para llevar el dinero que pudieron reunir, pero pronto derivó en un importante compromiso económico ante el Hospital Naval de Viña del Mar. “De momento pagamos una parte, pero nos falta porque para trasladarlo hasta la provincia de Tucumán, donde vivimos, necesitamos un avión sanitario”.

Cuestión de tiempo

El jueves por la noche, autoridades del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Siprosa) se comunicaron con los médicos del Hospital Naval para consultar sobre la salud del paciente, quien “se encuentra estable y con buena evolución clínica”, según lo informado. Sin embargo, por protocolo del Hospital Naval, las altas médicas se realizan solamente de lunes a viernes, por lo que en caso de no poder ser dado de alta en el día de hoy, el paciente continuará internado al menos hasta el próximo lunes.

Durante la mañana del viernes, el gobierno de la provincia de Tucumán, emitió un comunicado oficial señalando que, “por órdenes expresas del gobernador Juan Manzur, se puso en marcha un operativo para trasladar a Maximiliano Rafael Conca, que se encuentra internado en el Hospital Naval Almirante Nef, de la ciudad chilena de Viña del Mar”. Luego detalla que el traslado se concretará “cuando las autoridades del vecino país firmen su alta médica e informen que se encuentra en óptimas condiciones de viajar”.

Primero será trasladado por vía terrestre desde Viña del Mar hasta Mendoza, y luego desde allí hasta San Miguel de Tucumán en avión. En ambos casos la logística estará a cargo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Polémica en Argentina 

Hace tan solo unas semanas, un ciudadano argentino de la provincia de Jujuy se accidentó en Bolivia ocasionando gastos por servicios médicos cercanos a los 10 mil dólares. No podía salir de ese país si no saldaba esa cifra. Tal situación generó una controversia entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Presidente de Bolivia Evo Morales. El gobernador reprochó en carta pública al gobernante boliviano por la falta de reciprocidad en el plano de la atención médica.

El Estado Argentino brinda desde hace décadas atención médica gratuita a los extranjeros en tránsito y residentes sin importar la complejidad ni patología. Esa situación es cada vez más cuestionada por amplios sectores de la sociedad que sienten la “falta de reciprocidad” de los países vecinos en las prestaciones médicas. Quienes cuestionan este tipo de política fundamentan en que nada es gratis, ya que alguien lo termina pagando. En la atención médica gratuita y sin límite a extranjeros en tránsito lo paga la sociedad en su conjunto, a través de sus impuestos.

En la frontera norte argentina, son miles los ciudadanos de Bolivia, Paraguay y Brasil, aunque estos en mucha menor cantidad, que suelen atenderse en hospitales públicos argentinos para evitar los cargos onerosos en sus países de origen. Han señalado, quienes cuestionan esta situación, que la mayoría de los turnos para operaciones de alta complejidad son ocupados por ciudadanos de otros países. Con Uruguay, se ha dado el caso de pacientes que llegan para realizarse cirugías plásticas y reparadoras o cirugías de alta complejidad, regresando luego a su país sin tener que pagar nada. En la frontera oeste, Chile, también existe un flujo de pacientes que cruzan al país para evitar el alto costo de la atención médica en su país.

Solo dos países, además de Argentina, atienden sin costo alguno a turistas o migrantes no residentes: Paraguay y Brasil. En el resto de la región hay desde seguros que deben pagarse previamente, facturas luego y hasta directamente costos para todo. Aunque la mayoría garantiza atención en la emergencia. Lo conveniente es siempre contratar un seguro médico antes de emprender el viaje.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X