Argentinos abandonan Mendoza y eligen Chile para trabajar: Medios revelan detalles de esta tendencia

Un promedio de 15 consultas diarias recibe el Consulado chileno en la ciudad vecina para emigrar a ese país. Los médicos destacan en este trámite.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2022-01-16 11-30-29

Foto: El Once.

Datos locales indican que se realizan unas 15 consultas diarias en el consulado de Chile en Mendoza. Son mayormente jóvenes con intención de desarrollar su vida en Chile. Un detalle interesante es que quienes tienen formación en medicina avizoran a Chile como un buen lugar para trabajar.

Consulado chileno recibe consultas todos los días

De acuerdo a lo informado por Federico Fayad, del Diario Los Andes, el consulado chileno en Mendoza confirmó dicha información. Una profesional médica que se desempeña en Santiago desde hace ocho años, aseguró al diario que “Acá hacen falta médicos porque es muy caro estudiar. Y no es que te haces millonario, pero la casa propia y el auto eran un sueño en Mendoza y hoy tengo un centro médico, una casa y he cambiado el auto cuatro veces”. Aclaró que si bien ella reside en Santiago la situación receptiva se replica en varios sitios del país.

En otro pasaje de la entrevista explicó que “un médico puede llegar a cobrar 4 mil dólares mensuales -dependiendo de la cantidad de horas que trabaje- cuando el costo de vida es de, aproximadamente, 3 mil dólares”. Lamentó la cantidad de horas trabajadas en Mendoza que le quitaban vida privada y apenas alcanzaba para cubrir los gastos.

Captura de pantalla de 2022-01-16 11-36-02

Datos de Migraciones

En la década de 1970, ante la masiva cantidad de ciudadanos que emigraban algunos visionarios pintaron un mural camino al aeropuerto que decía simplemente: “El último que apague la luz”. Quizás algo similar podría exhibirse en Argentina dada la cantidad de personas que abandonaron, abandonan y planean abandonar Argentina.

Los datos relevados de Migraciones indican que en números redondos una cuarta parte de quienes salen hoy desde Argentina, lo hacen por motivos laborales o de estudio. De acuerdo a dicha información oficial entre enero y septiembre de 2021 el 18% de las salidas fue por razones laborales, un 4% por mudanza y un 3% por estudios. Representan a las personas que estarían buscando posicionar su vida en el exterior. Los destinos elegidos fueron (incluyendo turismo) y en orden de preferencias: Estados Unidos, Chile, España, Uruguay y Paraguay.

Tales datos son refrendados en una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociales de la privada Universidad Argentina de la Empresa UADE, en 2021. De su resultado se destaca que sobre un total de 1.306 respuestas de jóvenes de entre 16 y 24 años, un 70% preferirían vivir en otro país.

Captura de pantalla de 2022-01-16 11-39-16

Autos, camiones, aviones y barcos

El cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, indicó a Los Andes, que reciben un promedio de 15 consultas diarias sobre los trámites para solicitar una visa de trabajo o de residencia en Chile. “Lo que hacen muchos es solicitar una visa Mercosur que se emite por un acuerdo entre ambos países. Es cierto que muchos de los que consultan es por la cercanía. Y lo hacen médicos y otros profesionales”, detalló.

También mencionó que la cifra actual podría estar acotada debido a los requisitos sanitarios adicionales para trasladarse. Sin embargo, es una estimación similar a la extraída de los pasos fronterizos argentinos con Uruguay.

Una investigación periodística realizada durante 2020 indicó como un escenario posible proyectado que entre 146 mil y 206 mil argentinos estarían considerando como muy posible emigrar al Uruguay. Ya se han trasladado y asentado unos 20 mil argentinos pese a las dificultades y trabas pandémicas. Existe la presunción que una vez que los requisitos sanitarios se vayan atenuando los traslados crecerán rápidamente.

Contratando a distancia

El Cónsul de Chile en Mendoza señaló que “Hay muchas empresas (chilenas) interesadas en contratar a profesionales argentinos y eso sigue”. Puntualizó que si bien los médicos reciben salarios bastante superiores a lo que perciben en Argentina, otras especialidades laborales tienen también buena demanda, acentuando en que: “Se considera muy bien al profesional argentino. Se tiene buena opinión de sus capacidades. Siempre hay empresas que están en la búsqueda”.

Es una buena oportunidad para que empresas chilenas puedan seleccionar buena calidad de mano de obra que aporte al desarrollo de planes actuales y futuros.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios